En diciembre podría comenzar a regir la nueva ficha social

Cerca de un millón 700 mil familias ya han sido reencuestadas. El cuestionario para la entrega de beneficios ahora tiene 114 preguntas.




Según las proyecciones del Ministerio de Desarrollo Social, en diciembre debería comenzar a ser utilizada la nueva ficha social, la cual tiene un cuestionario de 114 preguntas y considera, para el otorgamiento de puntajes, información como los gastos por enfermedades en el grupo familiar. Además, la nueva encuesta valida la información utilizando 23 bases de datos.

El ministro del ramo, Bruno Baranda, detalló que para generar una base de cálculo confiable se requiere encuestar con la nueva herramienta a 2.100.000 familias. "Hasta ahora estamos cerca del millón 700 mil encuestas hechas con el nuevo cuestionario y estamos haciendo en promedio 80 mil mensuales", comentó el secretario de Estado.

Sin comprometer una fecha, afirmó que "esperamos que la nueva ficha se implemente a fines de este año, aunque dependemos de la agilidad con que se avance en tener la base que se requiere".

El nuevo instrumento reemplazará a la Ficha de Protección Social, cuyo cuestionario tenía 63 preguntas. Esta se implementó en 2007, pero le fueron detectadas problemas en el otorgamiento de los puntajes, lo que fue constatado por un grupo de expertos que recomendó al gobierno reemplazar el mecanismo.

Baranda subrayó que los analistas han coincidido en la necesidad de "cambiar el formulario incorporando múltiples variables y validar la información con distintas bases de datos".

El ministró estimó que en comunas más vulnerables, el 70% de las familias debería ser encuestada.

PUNTAJES

La Asociación Chilena de Municipalidades se reunió el jueves con Baranda. En la cita le pidieron agilizar el inicio de la nueva ficha, pues no se han podido entregar nuevos puntajes y así otorgar beneficios a las familias que han visto modificada su condición de vulnerabilidad. "Estamos preocupados por los problemas graves que hemos tenido con nuestros vecinos, especialmente los más vulnerables", sostuvo el presidente de la asociación y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

El ministro de Desarrollo Social se comprometió a analizar aquellos casos en que la entrega de beneficios se haya visto afectada por no poder actualizar los puntajes. "Todas las personas que postulan a cualquier beneficio del Estado lo hacen con la ficha de 2007 y nadie se debiera ver afectado, porque los puntajes están congelados, excepto aquellos que han tenido cambios en la composición familiar", resaltó Baranda.

"El congelamiento de los puntajes es un beneficio para la gente y ellos (los alcaldes) quedaron de hacerme llegar algunos casos concretos donde creen que el congelamiento les afecta y vamos a estudiar cómo absorber esos cambios", puntualizó.

En tanto, el alcalde de Maipú y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipios, Christian Vittori, planteó que "tenemos dudas que la ficha se comience a aplicar y pidió conocer cuál es el modelo de cálculo".

Ayer, el ministro Baranda participó en un encuentro con directores de desarrollo comunitario de 60 comunas del país, cita en que les explicó el cronograma de la implementación de la nueva ficha social. Además, aseguró Baranda, que se acordó que el ministerio prestará apoyo a aquellos municipios más pequeños, donde la falta de infraestructura ha dificultado la aplicación del reencuestaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.