Histórico

Española La Caixa desiste vender 12% de Repsol YPF a rusa Lukoil

La firma ibérica decidió no participar en la operación que lleva adelante la constructora Sacyr Vallehermoso para vender su participación en la petrolera.

La Caixa ha decidido dejar de negociar con la rusa Lukoil la venta de su participación en la petrolera hispano-argentina Repsol YFP, según se desprende de una comunicación que la entidad financiera española hizo llegar hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un inicio, La Caixa había sopesado unirse a la venta del 20% que la constructora española Sacyr Vallehermoso negocia con Lukoil. La caja de ahorros dispone del 12,5% en la petrolera.

"Por medio del presente se comunica que, a día de hoy, el grupo 'La Caixa' no mantiene negociación alguna relativa a la venta de dicha participación", indicó hoy su director general, Juan María Nin, a la CNMV.

A finales de noviembre se conoció que Lukoil, la mayor petrolera rusa privada, pretende convertirse en el primer accionista de Repsol YPF. Lukoil negocia con la constructora española Sacyr Vallehermoso, que, lastrada por las deudas y la crisis inmobiliaria en España, puso a la venta el 20,01% que posee en la petrolera.

En un inicio, accionistas como La Caixa y Mutua Madrileña se unieron a las negociaciones para vender a Lukoil, condicionando la operación a que Sacyr y la rusa llegasen a un acuerdo.

La posible entrada de Lukoil en Repsol ha provocado malestar y controversia en España, donde muchos no ven con buenos ojos la posible pérdida de la "españolidad" del buque insignia del empresariado español.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE