Expulsan a extranjeros que iban a participar en seminario anarquista

imagen-policia-internacional-aeropuerto019

Decisión administrativa se aplicó a tres ciudadanos peruanos. Se invocó artículo que no permite propagar "doctrinas" violentas.




Tres ciudadanos peruanos fueron expulsados del país este jueves, luego de que el Departamento de Inteligencia de la PDI detectara su ingreso a Chile por el paso legal de Chacalluta, en Arica y Parinacota. Los jóvenes venían a participar de un foro internacional llamado "Derribando Fronteras". Según la información que tiene la policía, sería un seminario de tendencia anarquista.

La información de la policía permitió detectar que este foro se realizaría el 27 de enero en Santiago, en la calle Nataniel Cox, en el centro. Según fuentes de caso, el primero contacto con los jóvenes peruanos se realizó en Antofagasta, donde comenzó el seguimiento.

Luego, los jóvenes llegaron hasta La Serena a una residencia okupa llamada Casa Oktubre. Allí también llegó la policía el miércoles, para detener y expulsar a los extranjeros, invocando el artículo 15 de la Ley de Extranjería.

Esta norma señala que no podrán ingresar al país quienes "propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno". Esto también se aplica para "los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado".

A través de un comunicado, Casa Oktubre, expresó que "denunciamos el hostigamiento, detención y expulsión arbitraria de los compañeros Michael, Carla y Eduardo, miembros del Taller de Estudios Anarquista (TEA) de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes estaban en Chile participando en un ciclo de conferencias sobre la historia social del anarquismo".

La PDI confirmó la información, aunque declinaron dar detalles. Desde la Intendencia de Antofagasta -entidad que cursó la expulsión- no se logró obtener una respuesta.

Para el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, "un inmigrante, al igual que un nacional, tiene que respetar la ley, pero a la vez tienen derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y pensamiento (...) Este tipo de artículos obedecen a una lógica de la Guerra Fría".

El diputado de RN Gonzalo Fuenzalida señaló que "me parece bien, pues la ley es para cumplirla y más cuando extranjeros de doctrinas anarquistas vienen a poner en riesgo la seguridad nacional".

Comenta