Fondos de Cultura 2015: Menor cofinanciamiento en dinero y apoyo a coproducciones

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció hoy los cambios de la convocatoria 2015, que ya está abierta.




Mayores facilidades para postular a las diferentes líneas concursables, una reducción del cofinanciamiento de los proyectos en dinero y la posibilidad de postular coproducciones internacionales, son parte de las novedades de los Fondos de Cultura que fueron anunciados hoy por la Ministra de Cultura Claudia Barattini.

Durante la inauguración de la exposición La Legua en un cajón, muestra que consiste en un registro fotográfico integrado por imágenes captadas por un minutero, realizada en la población La Legua, Barattini dio a conocer las principales modificaciones de la convocatoria 2015, donde se introdujeron cambios en los Fondos Audiovisual y del Libro, para aumentar la participación de las regiones. Respecto a la inclusión, este año debuta la línea de fomento para el Intercambio intercultural, que busca promover el desarrollo de actividades culturales realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile.

Según la ministra de estado, se busca "mejorar las condiciones de acceso e inclusión de los fondos, así como también a dar un paso más en la descentralización cultural, y potenciar el ámbito de la formación".

Los principales cambios anunciados son los sgtes.:

1.- Fondo de la Música

Contempla 7 líneas (Becas, Investigación, Creación, Industria, Medios de Comunicación, Actividades Presenciales y la Línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales) y 16 modalidades o submodalidades para el concurso 2015. Respecto a las líneas concursables que en las que se solicitaba cofinanciamiento, la convocatoria 2015 disminuye el que corresponde a dinero obligatorio aportado por el concursante de un 30% a un 10%, considerando un 20% en especies valoradas. El cierre de esta convocatoria es el 16 de septiembre, a las 17:00 horas.

2.- Fondo Audiovisual

La versión 2015 incluye 7 líneas y 27 modalidades o submodalidades.  Para fomentar la descentralización debuta la línea de "Producción Regional" y la modalidad "Eventos regionales", de la línea de "Difusión e implementación", se dividió en modalidades más específicas: Muestras y festivales no competitivos e Itinerancias en salas alternativas  y centros culturales, y festivales competitivos.

Además se incorporaron modificaciones en las modalidades "Becas" y "Actividades formativas" de la línea de "Formación"; mientras que la línea de "Guión" se reestructuró en dos modalidades ("Reescritura" y "Desarrollo de guion"). La modalidad "Largometraje" de la línea "Producción" incorpora una nueva submodalidad: Coproducción internacional. El plazo para postular al Fondo Audiovisual vence el 15 de septiembre (17:00 hrs).

3.- Fondo del Libro y la Lectura

Contempla 5 líneas y 27 modalidades o submodalidades. En la línea de "Creación", la evaluación de los proyectos será ciega, es decir, que los evaluadores examinarán sólo la obra, sin conocer los antecedentes del postulante. Adicionalmente se cambiaron los criterios de evaluación de años anteriores (presupuesto, coherencia, currículum, calidad e impacto) por nuevos criterios centrados en la calidad literaria y lingüística de la obra y su relevancia sociocultural.

Con el fin de contar con una mirada regional, se incorporará un número mayor de comisiones y evaluadores que provengan de regiones. Además hay cambios en las líneas de "Formación", "Investigación" y "Fomento de la lectura".

En formación se incorpora residencias de escritores. La línea de investigación reemplaza la modalidad única por tres nuevas: industria del libro, fomento lector y obras y autores. Línea de fomento a la lectura incorpora una modalidad nueva: Bibliomóviles.

También hay modificaciones en la modalidad de "Apoyo a ediciones" (línea de "Fomento a la industria"), que se divide en dos submodalidades específicas: Libro y Colecciones.

En este caso, las postulaciones cierran el 12 de septiembre, a las 17:00 horas.

4.- Fondart Nacional

Este fondo tiene 11 líneas y 16 modalidades para el concurso 2015. Este año debuta la línea Fomento para el intercambio intercultural, que busca recoger el aporte de extranjeros residentes en Chile. Financia proyectos que promuevan el desarrollo de actividades culturales gratuitas realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes o chilenos partícipes de las mismas.

En la "Línea de fomento para el mercado de las artes", la modalidad de "Emprendimiento" es reemplazada por dos modalidades nuevas: Innovación y Espacio de industrias.

Innovación ofrece financiamiento a propuestas de emprendedores, creadores o productores que utilizan habilidades creativas en la generación de servicios, productos, procesos, técnicas, prototipos y/o métodos que introduzcan cambios en la cadena productiva, nuevas formas de vinculación con el público o entre el ámbito social del sector y el mercado.

Espacios de Industrias ofrece financiamiento a proyectos que generen instancias de vinculación entre los distintos actores del sector para fomentar vínculos estratégicos y la apertura de nuevos mercados, desarrollar alianzas comerciales o facilitar posibilidades de acuerdos.

En tanto, en la Línea de Formación, modalidad de Actividades Formativas se contempla que los proyectos podrán itinerar por distintas regiones, fomentando la interregionalidad y el acceso a la formación artístico y cultural a nivel nacional.  Las postulaciones al Fondart Nacional cierran el 10 de septiembre, a las 17:00 horas.

5.- Fondart Regional

Contempla  8 líneas y 18 modalidades para el concurso 2015. Respecto a las modificaciones, se reemplazó la modalidad de "Emprendimiento" en la "Línea de fomento para el mercado de las artes" por una nueva: Innovación. Por otro lado, en la Línea de Formación e Investigación, modalidad Actividades Formativas, se permitirá que los proyectos puedan itinerar por distintas provincias. Las postulaciones cierran el 9 de septiembre, a las 17:00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.