Hackean código de seguridad del 80% de los celulares del mundo

Un grupo de 24 hackers publicó el código que protege la privacidad de las llamadas telefónicas de 3,5 mil millones de usuarios.




Resulta paradójico, pero a pesar de todos los avances y abismante crecimiento de la industria de la telefonía móvil, la seguridad de las llamadas sigue dependiendo de un sistema creado hace dos décadas.

El código, llamado A5/1, se ha encargado, desde 1987, de cuidar el contenido de las llamadas de más de 3,5 mil millones de usuarios de la red celular GSM (la más usada en el mundo), impidiendo que sea interceptado por los métodos tradicionales. Pero a todo método le llega su hora.

Eso al menos es lo que demostró un equipo de 24 hackers liderados por el alemán Karsten Nohl, quienes trabajaron desde agosto para encontrar la forma de romper esta protección, lo que abre no sólo el camino para los piratas digitales, sino también el debate sobre la necesidad de actualizar el sistema de seguridad.

PROTECCIÓN A MEDIAS
Si bien el trabajo de Nohl, según sus palabras, fue hecho para alertar a las compañías de telefonía de la necesidad de mejorar la privacidad de sus usuarios, también ha sido criticado por abrir la puerta para que los piratas informáticos puedan acceder a millones de conversaciones privadas.

El actual sistema A5/1 contempla el movimiento aleatorio de la señal digital de los celulares entre 80 pistas diferentes, lo que impide poder sintonizarlas. El nuevo código, presentado por el equipo y publicado en la red, permite conocer el camino que estas hacen entre las billones de probabilidades existentes.

Ahora, un usuario que posea un computador de capacidad media, el software para la traducción y alrededor de 3 mil dólares en equipos radiofónicos podría descifrar una conversación en 15 minutos.

O, siendo más avanzado, con 30 mil dólares se puede incluso interceptar una llamada en tiempo real, algo que los organismos gubernamentales pueden realizar, pero con máquinas que superan los cientos de miles de dólares.

Pero el asunto va incluso más allá. Según explica Eduardo Díaz, gerente general de la empresa de seguridad Neo Secure, la red GSM también es usada para la transferencia de otro tipo de datos. "Mensajes de texto, transferencias bancarias o correos electrónicos, toda esa información circula día a día en esta red".

EL COSTO DEL CAMBIO
¿Cuál es la solución? Según el experto es necesario cambiar la encriptación de los datos. Una tarea nada de fácil. "Esto requiere una inversión y un cambio en la infraestructura que, hasta ahora, no era visto como necesario", señaló.

Por suerte, la alternativa ya existe desde el año 2007. Se trata del algoritmo A5/3, que está hecho en 128 bits en vez de los 64 que posee el actual código. Este, que ya es usado para proteger la red de comunicación 3G, requiere un trillón de veces más de cálculos matemáticos para ser roto. ¿El problema? La incompatibilidad del sistema haría que el 60% de los actuales móviles queden obsoletos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.