Héctor Llaitul fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción

El comunero mapuche, sindicado como líder de la CAM, sufrió una descompensación por la huelga de hambre que sigue desde hace 53 días. Ramón Llanquileo también tuvo complicaciones.<br>




Héctor Llaitul, uno de los 32 comuneros mapuches que se encuentra en huelga de hambre al negarse a ser juzgado bajo la ley antiterrorista, tuvo que ser trasladado hoy de manera urgente hasta el Hospital Regional de Concepción, tras evidenciar algunos problemas de salud en la cárcel El Manzano, donde se encuentra recluido junto a otras cuatro personas.

En el centro asistencial fue visto por los doctores y, aunque no dejó que le realizaran exámenes de sangre, se constató que su estado es bueno, aunque no por mucho tiempo, en caso de que mantenga la postura de no ingerir alimentos, lo que ya se prolonga por 53 días, por lo cual ha perdido cerca de 20 kilos.

Tras estar cerca de 30 minutos en el hospital, fue devuelto hasta el penal, todo bajo fuertes medidas de seguridad por parte de efectivos de Gendarmería y también del Gope de Carabineros, no sin antes exclamar que "estamos resistiendo con dignidad".

Llaitul es sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y junto a otros 18 comuneros se encuentra a la espera de que se inicie el Juicio Oral por el ataque al Fiscal Mario Elgueta ocurrido el año 2008, por lo cual se pide una condenado a más de 100 años de cárcel.

DESMAYO
Otro de los comuneros que presentó problemas fue Ramón Llanquileo, quien tras ser llevado para declarar ante la Justicia Militar, al volver a El Manzano sufrió un desmayo, por lo cual fue trasladado hasta el mismo centro asistencial que Llaitul, donde se le están realizando exámenes para constatar su estado de salud y determinar si debe quedar internado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.