Histórico

Ian McEwan se decide a hacer una ópera de su novela Expiación

El escritor británico trabajará junto a un crítico y un compositor en el libro publicado en 2001.

Expiación, la historia de amor frustrado, celos y guerra escrita por el novelista británico Ian McEwan, se convertirá en una ópera, según informa hoy el diario The Times.

McEwan decidió dar luz verde al proyecto hace varias semanas después de pasar un mes pensando si él mismo podría escribir el libreto.

Finalmente la adaptación correrá a cargo del crítico y poeta Craig Raine, con la supervisión del propio McEwan, mientras que será el compositor Michael Berkeley quien se encargue de la partitura.

Según McEwan, Raine es la persona idónea porque conoce muy bien la historia y fue uno de los primeros en leer el borrador de la novela, publicada en 2001, y hacer propuestas al autor.

Por su parte, el compositor Berkeley está casado con la agente literaria de McEwan, con quien comparte una vieja amistad y con quien creó un oratorio pacifista en 1982 titulado Or Shall we die? y hace dos años la miniópera For You.

Los tres creadores tienen planes ambiciosos para su proyecto conjunto y esperan repetir el éxito del libro, uno de los más vendidos en el Reino Unido en 2001 y traducido a otros idiomas, entre ellos el español, y de la película, ganadora del Oscar a mejor guión adaptado y nominada a otros seis.

"Si pienso en una gran ópera, lo primero que me viene a la cabeza son los 380.000 soldados que lucharon en las playas de Dunquerque (extremo norte de Francia, lugar clave en la historia) y que podrían conformar el coro del espectáculo", comentó McEwan.

El autor reconoce que podrá ser un poco "doloroso" ver cómo otros meten mano en su trabajo, aunque asegura no tener "reparos" al respecto.

"Siempre he tenido suerte en este sentido. Si trabajas con gente seria, luego tienes tu recompensa", afirma el escritor inglés.

Expiación fue la primera novela que escribió McEwan desde que ganó en 1998 el Premio Booker por Amsterdam.

Elegida por la revista Time novela del año en 2007, Expiación fue luego llevada al cine en un filme protagonizado por Keira Knighley y James MacAvoy.

La novela cuenta la turbia historia de amor entre la aristócrata Cecilia Tallis y el brillante, pero socialmente inferior, Robbie Turner.

"La historia de amor entre Robbie y Cecilia se desarrolla en la distancia, a través de cartas. Es un amor que se puede expresar con la música de una manera que no lo consiguen otras artes", argumentó Berkeley.

Para el compositor, la música ofrece mayores posibilidades porque, pese a la distancia, en una ópera pueden estar los dos en escena interpretando un dueto, aunque en la historia él esté en Francia (luchando en el frente durante la II Guerra Mundial) y ella en Inglaterra (trabajando de enfermera).

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE