Investigación revela que consumir suplementos con vitamina B favorece a pacientes con celiaquía
<p>Los pacientes celíacos que consumen vitamina B reducen sus niveles de homocisteína, un aminoácido que puede producir enfermedades cardiovasculares.</p>

Un equipo de investigadores de Holanda concluyó que los suplementos con vitamina B reducen el riesgo de desarrollar niveles altos de homocisteína en pacientes que sufren celiaquía, enfermedad caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado y que afecta a grandes y chicos debido a su intolerancia a la proteína del trigo (gluten), produciendo síntomas como diarrea frecuente y adelgazamiento extremo.
El equipo estudió los efectos del uso diario de suplementos con vitamina B6, folato y vitamina B12 (con una dieta libre de gluten) sobre los niveles de homocisteína en 51 adultos con enfermedad celíaca y 50 adultos sanos de la misma edad y género (grupo control). La edad promedio de las personas celíacas era 56 años y el 40% era hombre.
De este modo, un grupo de 25 pacientes (49%) usó suplementos con vitamina B. La dosis diaria de vitamina B6 fue de entre 1 y 6 miligramos; de folato, de 100 a 400 microgramos, y de vitamina B12, de entre 0,5 y 18 mcg.
Posteriormente, los pacientes celíacos que consumían los suplementos con vitamina B tuvieron niveles significativamente más altos de vitamina B6, folato y vitamina B12 que los celíacos que no consumían los suplementos y el grupo control.
Los participantes con enfermedad celíaca que tomaban las vitaminas B tuvieron también niveles totales más bajos de homocisteína (7,1 mol/L) que los pacientes que no ingerían las vitaminas (11 mol/L) y el grupo control (9,7 mol/L).
Por consiguiente, según el equipo, los suplementos con vitamina B normalizan el nivel de vitamina B6, de folato y de vitamina B12, como así también los niveles totales de homocisteína.
Sin embargo, aún cuando el beneficio de reducir la homocisteína sea discutible, el equipo concluyó que debe evitarse la deficiencia de vitamina B en el largo plazo. Eso significa controlar rutinariamente a los pacientes celíacos o realizar "un tratamiento estandarizado con dosis moderadas de suplementos con vitamina B".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE