Irán pide ayuda a Turquía y Qatar para liberar a sus peregrinos en Siria

Ambos países apoyan la oposición siria y han dado refugio a dirigentes de grupos rebeldes.




Irán pidió ayuda a Turquía y Qatar, dos países que apoyan a los rebeldes sirios, para liberar a los 48 peregrinos iraníes secuestrados el sábado en Siria, indicó este domingo la página web de la televisión oficial.

"El ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Salehi pidió durante una conversación telefónica con (su homólogo turco) Ahmet Davutoglu la intervención inmediata de Turquía para liberar a los peregrinos iraníes secuestrados en Siria", indicó la página de la televisión publica.

Davutoglu prometió "examinar" la cuestión y esforzarse para liberar a los peregrinos, indicó la misma fuente.

El ministro iraní también llamó el sábado por la noche al primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Hamad ben Jassem bin Jabr Al Thani, para pedir la ayuda del país.

"Grupos terroristas armados secuestraron a 48 peregrinos iraníes que iban (en autobús) hacia el aeropuerto", dijo el sábado el cónsul iraní en Damasco, Majid Kamju, en declaraciones a la televisión pública iraní.

En los últimos meses, 32 iraníes -22 peregrinos, 7 ingenieros y tres  conductores de camiones- fueron secuestrados por grupos armados en Siria, pero 27 de ellos fueron liberados, en su mayoría con la ayuda de Turquía.

Turquía y Qatar apoyan la oposición siria y han dado refugio a dirigentes de grupos rebeldes.

Antes del conflicto, unos 700.000 peregrinos iraníes iban cada año a Siria para visitar la tumba de Zaynab, la hija del Imán Alí, un centro de peregrinación chiita en Damasco, pero ahora son muchos menos, según la agencia oficial Irna.

Irán es un aliado importante del régimen de Bashar al Asad en Siria, donde en marzo de 2011 empezó una revuelta popular que se militarizó con el paso del tiempo y que ya ha dejado más de 20.000 muertos, según las ONG.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..