Histórico

Julio César Falcioni, el ordenado que llegó a la UC

Pese a su perfil defensivo, el nuevo DT cruzado dijo que primero conocerá al plantel y luego decidirá el esquema.

Julio César Falcioni habla con una seguridad que sorprende. Como buen argentino, puede estar 10 horas hablando de fútbol y no se cansa. Y como tiene los conceptos claros, cuando su nombre fue acercado a la dirigencia cruzada, gustó de inmediato. Su arribo demoró exactamente una semana en cerrarse (las negociaciones partieron el martes pasado) y en la mañana de ayer se concretó con los últimos ajustes financieros.

El "Facha" pedía un sueldo de casi un millón de dólares por el año que estará en la precordillera, pero en Cruzados consideraron elevada su propuesta, y le ofrecieron casi US$ 850 mil, cifra que, finalmente, fue aceptada por el ex arquero, quien no tendrá cláusula de salida en su contrato. Por el contrario: su vínculo tendrá cláusula de renovación, la que, obviamente, estará ligada a su rendimiento en el club de Las Condes. 

A planear todo

Hoy, Falcioni volará a su país y volverá el lunes en la tarde a Santiago para comenzar a delinear la pretemporada que partirá el miércoles. Aún no se sabe si se hará en Marbella o en La Serena. Ello lo decidirá el DT  en estos días, cuando en su domicilio haga un análisis del actual plantel cruzado y del club en general.

"Esperemos poder cumplir con los objetivos, trabajar con seriedad y responsabilidad", repitió ayer, con insistencia.

Y aunque el adiestrador, que en Argentina fue campeón con Banfield y con Boca Juniors, no era la primera opción para llegar a San Carlos (lo era Eduardo Berizzo), su experiencia terminó por imponerse sobre otros nombres, como Marcelo Gallardo y Rodolfo Arruabarrena.

El perfil pragmático que Falcioni les impregna a sus equipos, no es problema en Cruzados, pese a que el presidente franjeado, Luis Larraín, dijo hace semanas que lo ideal era tener un entrenador similar a Marcelo Bielsa.

La moda ofensiva que impera en Chile no llegó a la precordillera, aunque el DT se encargó de aclarar que "ojalá podamos tener las tres G: ganar, gustar y golear...(Como cuerpo técnico)nos hemos adaptado a todos los jugadores que hemos tenido: en mis comienzos como DT en Vélez Sarsfield jugaba con línea de tres defensas, con volantes de muchos recorridos. En otros equipos luchábamos la categoría y planteaba una línea de cuatro. En Banfield hicimos dos líneas de a cuatro muy elásticas. En Boca jugamos con un esquema clásico con tres volantes, un enlace y dos puntas".

Y como no es intransigente, Falcioni sostuvo que le dará cabida a los juveniles en el primer equipo, pero "antes tratamos de formarlos y adecuarlos". 

¿Refuerzos? "Ojalá estén lo antes posible", cerró.

Más sobre:Universidad CatolicaJulio César Falcioni

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios