Madre: Daniela Ramírez protagonizará el primer thriller sicológico de Sobras

El nuevo proyecto de la productora de Nicolás López es dirigido por Aaron Burns. La película acaba de terminar su rodaje y el estreno se espera para noviembre.




El contundente paso de Sin filtro por los cines chilenos clavó la impresionante marca de ser la segunda película chilena más vista de la historia. Y tras eso, dentro de Sobras, la compañía que lideran Nicolás López y el productor Miguel Asensio, todo son cuentas alegres y hay una clara convicción: “Junto a Miguel ya llevamos 12 años trabajando y con Sin filtro se consolidó un modelo de producción donde ya no dependemos de Estados Unidos para producir cine de género de buena calidad”, asegura López.

Bajo ese concepto es que Madre, la nueva cinta de la empresa que acaba de terminar su rodaje bajo estricto secreto, estará hablada en español y apuntará al público nacional, una estrategia que dista de lo que habían probado desde 2012 con sus películas de terror, en lo que habían denominado “Chilewood”: rodar en inglés a bajo costo para obtener buenos réditos ofreciéndolas al mercado extranjero. El hit que fue el filme protagonizado por Paz Bascuñán permite poner energías en nuevas apuestas.

Una de ellas incluye que otro colaborador permanente de Sobras pase a la dirección. En Madre ocupa la silla de director el estadounidense Aaron Burns, que desde hace cinco años está radicado en Chile trabajando en la compañía.

Burns, un experto en efectos visuales que antes de llegar al país participó en la producción de películas como Sin city y Grindhouse, conoció al grupo en 2005, cuando Promedio rojo se presentó en South By Southwest (SXSW), y dos años después trabajó en ese apartado de Santos. “Ya son 11 años con estos locos como amigos, y nueve años trabajando juntos”, condensa el norteamericano.

La historia de Madre gira en torno a Diana, una mujer embarazada y con un hijo de 10 años que tiene un problema de desarrollo infantil que le impide hablar, y un esposo que se encuentra trabajando en Japón. Llega un momento en que ella ya no puede controlar al niño, por los aparentes celos que siente hacia el bebé, y empieza a tener miedo, al punto de pensar en que quizás intenta matarla. “Es casi como El bebé de Rosemary o como La profecía, donde se meten en el cerebro y no muestran mucho. No quiero mostrar gore, quiero crear en tu mente una imagen que es mucho peor que algo que podríamos mostrar en la pantalla”, explica Burns.

Qué es lo que lleva a que el niño reaccione de esa manera, es algo que el equipo prefiere mantener en secreto, aunque la actriz Daniela Ramírez, la elegida para encarnar a la madre, comenta: “Es algo que porta él, es un misterio que tiene el personaje del niño”.

La actriz fue la escogida luego de un casting realizado en marzo pasado. “Tiene que ver con nuestra idea de darle papeles con carne a mujeres que puedan transformarse en iconos de sus géneros, como Paz en la comedia”, sentencia López.

La actriz cuenta sobre su rol: “Uno a veces piensa que ella tiene un problema, pero después que quizás ella misma está armando historias en su cabeza. La trama hace que uno se confunda. Es como un rompecabezas que se va armando de a poco”.

Para interpretar el papel del niño fue escogido Matías Bassi (Pulseras rojas), quien hará su debut en cine. También son parte del elenco Cristóbal Tapia-Montt, Ignacia Allamand y Nicolás Durán (La maldición).

“La experiencia de Sin filtro nos enseñó que siendo locales podemos llegar a todo el mundo y creemos que Madre puede tomar el mismo camino”, adelanta López. El filme tiene programado su estreno para noviembre, misma fecha en que el hombre detrás de Sobras comenzará el rodaje de No estoy loca, segunda parte de la trilogía que comenzó con Sin filtro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.