Más del 25% de los llamados al 133 son "de broma"

Cambio en numeración de teléfonos fijos

Foto: Hans Scott / Agencia Uno

Según los datos entregados por Carabineros, el 75% de los llamados a este número de emergencia resultan ser inoficiosos.




Una intensa acción comunicacional activó el equipo creativo de Carabineros para lograr disminuir la cantidad de llamados inoficiosos al 133, teniendo en cuenta que a nivel nacional, el 75% de estos son de ese tipo.

Se busca, a través de diferentes afiches caricaturescos y atractivos, generar conciencia en la población, especialmente en los más jóvenes, pues este sector sería el responsable de estas consultas.

Entre enero y octubre de 2016, en las 28 Centrales de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) que hay en el país, se contestaron 9.883.226 llamados, de los cuales, 2.477.161 correspondieron a bromas, o sea el 25,064%. Dicho porcentaje supera el de los llamados que generan procedimientos, el que llega sólo al 20,1%.

Además, de ese total, 867.134 fueron llamadas de personas que solicitaban información y 115.1163 que pedían orientación. Otro dato que entregan desde la institución, es que 44.512 llamados correspondieron a personas que se comunicaban para insultar al operador o a la institución.

De esta forma, las diferentes acciones tienen como objetivo descomprimir el 133 y que la gente logre darse cuenta que y tome conciencia de que este es un número de emergencia, del cual no se puede abusar.

Carabineros

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.