Nicolás Monckeberg asume como nuevo presidente de la Cámara de Diputados

El diputado RN contó con el respaldo de 60 parlamentarios. De esta forma presidirá la Cámara durante el período 2012-2013. En tanto, la primera vicepresidencia será ocupada por el UDI Carlos Recondo, y la segunda, por el independiente Miodrag Marinovic.




Con un total de 60 votos fue ratificado hoy como presidente de la Cámara de Diputados el RN Nicolás Monckeberg, al igual que el UDI Carlos Recondo en la primer vicepresidencia de la entidad. Por su parte, el independiente Miodrag Marinovic ocupará la segunda vicepresidencia.

El nombramiento de los parlamentarios es producto de un acuerdo entre las bancadas oficialistas, los independientes y el PRI.

Durante su discurso, el entrate presidente de la Cámara manifestó que "un Congreso es por excelencia el lugar de la democracia representantiva".

En esta línea, el presidente de la Cámara sostuvo que "nada bueno podemos esperar del momento en que la democracia representativa naufraga. Aparecen los caudillismos, surgen las fórmulas tecnocráticas de gobierno, entran a operar los mitos asambleí­sticos asociados a la ley de la calle. Todas estas negaciones a la auténtica voluntad popular, tienen algo en común: el desprecio de la polí­tica y al final, lo único que queda es el empeño de uno o de unos cuantos iluminados de imponer sus verdades excluyentes a los demás".

Junto con ello, agradeció a los parlamentarios de su colectividad, Renovación Nacional, la UDI, independientes, así como a los opositores que le entregaron su apoyo esta mañana.

"Espero estar a la altura de esta confianza que me han entregado. En mi tendrán un servidor amigable y un agente de moderación", manifestó.

De esta forma, los parlamentarios reemplazarán al UDI Patricio Melero y al PRI Pedro Araya, quienes se desempeñaron como presidente y vicepresidente de la Mesa, respectivamente.

Durante la votación estuvieron presentes los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Laurence Golborne.

En tanto, para hoy en la tarde está programada la votación donde se ratificará la Mesa del Senado, que será presidida por socialista Camilo Escalona, y por el MAS Alejandro Navarro, en la vicepresidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.