"Ojo biónico" le devuelve la vista a un hombre después de 10 años

Afectado por una enfermedad degenerativa incurable, un paciente de 68 años puede ver sombras, formas, reflejos, objetos simples, personas movimiento y hasta leer letras de gran tamaño.




A los 48 años, la vida de Allen Zderad cambió drásticamente cuando notó que a causa de una enfermedad degenerativa e incurable conocida como retinitis pigmentosa, poco a poco comenzó a perder la visión. Diez años después, se encontraba completamente ciego, imposibilitado de llevar una vida normal, sin trabajar ni ver a su esposa e intentando realizar labores esporádicas como carpintero.

Y hoy con 68 años, la tecnología le entrega una segunda oportunidad. Todo gracias a "Second sight", un aparato que si bien, no reemplaza totalmente al ojo humano, sí interactúa con los terminales nerviosos internos.

De acuerdo a la Clínica Mayo de EE.UU., al paciente se le implantó un chip en su ojo derecho hace dos semanas para después ser conectado con un nuevo "ojo biónico" montado en los lentes, capaz de captar las señales lumínicas exteriores, pasando por alto la retina dañada.

Así, Zderad ahora puede ver sombras humanas, formas, su reflejo en una ventana y pudo apreciar a sus nietos, que hasta ahora no conocía.

De acuerdo a los especialistas, el paciente es capaz de localizar y reconocer objetos simples, seguir los movimientos de la gente frente a ellos, notar la presencia de puertas y ventanas, leer letras de gran tamaño y seguir líneas continuas al caminar.

El siguiente paso es mejorar el aparato mediante ajustes y realizar terapia física para el paciente, recalcando que es muy pronto para poder afirmar que el sistema sea un tratamiento definitivo.

Fuente: Clínica Mayo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.