Países del Asia Pacífico concuerdan mantener aspectos centrales del TPP tras salida de EEUU

canciller

"Aquí lo que importa es avanzar en el libre comercio y en la integración. Ésas son las señales que estamos dando", señaló el canciller Heraldo Muñoz.


En el marco de la cumbre que se realiza Viña del Mar de los países de la Alianza del Pacífico, los países firmantes del TTPP (Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica) acordaron mantener los aspectos centrales del acuerdo tras la salida de Estados Unidos.

"Ha sido una buena discusión, especialmente sobre los principios y altos estándares involucrados en el acuerdo que hoy día, evidentemente, cambió y dejó de existir como tal, al decidir Estados Unidos retirarse", afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

El ministro detalló además que en esta reunión de trabajo "los ministros han decidido seguir con el proceso de consultas para preservar lo importante de la sustancia del acuerdo".

Agregó que los firmantes del TPP fueron informados del acuerdo adoptado ayer en Viña por los socios de la Alianza del Pacífico en el sentido de alcanzar acuerdos de libre comercio con países asociados a este bloque de integración económica y comercial que forman México, Colombia, Perú y Chile.

"Creemos que es un paso realmente muy importante, porque lo que hace es expresar la apertura para empezar acuerdos de libre comercio con otros socios del Asia-Pacifico con altos estándares y en un breve plazo", subrayó el ministro.

"A partir de eso, los países con los cuales se completen esos acuerdos de libre comercio pasan a ser miembros asociados de la Alianza del Pacífico", precisó.

En la reunión mantenida ayer por separado en Viña del Mar por los socios de la Alianza del Pacífico, éstos acordaron "redoblar el comercio interno" entre los cuatro países miembros y firmar tratados de libre comercio "de alta calidad" con algunos de los países asociados con los que aún no tiene acuerdos.

Además, la Alianza anunció la celebración de una cumbre con los países del Mercosur en Buenos Aires el próximo 7 de abril con el fin de avanzar en la convergencia con este bloque.

Estas medidas, según explicó el canciller, son la respuesta de la Alianza a la "incertidumbre sobre el camino a seguir" en el comercio global tras la salida de Estados Unidos del TPP.

"Aquí lo que importa es avanzar en el libre comercio y en la integración. Ésas son las señales que estamos dando en distintas modalidades", recalcó Heraldo Muñoz.

Comenta