Piñera y Guillier estrenan franja electoral y se inicia campaña legal

guillierweb

Alejandro Guillier ayer, en una reforestación en un parque de Renca.

El ex presidente llamó ayer a dejar la "odiosidad" en este periodo electoral, mientras el senador pidió "consistencia" de parte de dirigentes del Frente Amplio.




Poco duró el receso que se tomaron desde el viernes los candidatos presidenciales de Chile Vamos y Fuerza de la Mayoría con motivo de la Teletón. Ayer, varias horas antes de que comenzara a ser transmitida la nueva franja para la segunda vuelta, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se desplegaron por distintos lugares de Santiago para dar inicio al período legal de la campaña por el balotaje del 17 de diciembre.

Pasadas las 10 de la mañana, el ex mandatario recorrió una feria de Santiago junto a alcaldes de la coalición y tomó desayuno con una familia de la comuna, mientras el senador estuvo con un grupo de jóvenes de su comando reforestando un parque de Renca.

"Medias aguas"

Enfocado en dar a conocer medidas de su programa para combatir la delincuencia, el ex Presidente Piñera criticó al gobierno por supuestamente ser "sordo" ante "las verdaderas necesidades de la gente". "Mi primer compromiso como presidente va a ser combatir la delincuencia con tolerancia cero y declararle la guerra total y sin cuartel al narcotráfico", dijo.

Luego, Piñera enfatizó en que ha propuesto a su contendor que, en las siguientes dos semanas de campaña, solo se hagan propuestas, "dejando fuera toda la odiosidad, la amargura y la descalificación". "Chile no necesita candidatos que se insulten unos con otros, eso no ayuda ni aporta a nada", insistió, en alusión a los días previos en que los aspirantes a La Moneda se habían descalificado por la prensa.

En el equipo de Piñera, además, ayer hubo un despliegue de dirigentes en más de 200 ferias en todo el país, en aproximadamente 120 comunas.

En paralelo, en su actividad en Renca, el senador Guillier expresó estar "orgulloso" de los apoyos políticos que ha recibido. "Con respecto al apoyo de la Presidenta Bachelet, me siento muy orgulloso. También he recibido el apoyo de Carmen Frei, en un acto que valoro. (...) Se han ido sumando incluso del Frente Amplio muchas voces, ya más decididas, entendiendo que esto no es un periodo para medias aguas", dijo en alusión a la decisión del Frente Amplio de no hacer un llamado explícito a votar por su candidatura.

En ese sentido, recalcó que solicita "transparencia" de sus líderes. "Lo único que pide uno es consistencia, nada más, lo otro lo va a decidir el pueblo, no los partidos. Yo les quiero decir que mi mensaje no está dirigido ni a los partidos ni a los presidentes, ellos son los que votan (la gente), hoy nadie tiene la propiedad del voto de nadie", señaló.

Asimismo, se refirió a las reformas de pensiones y de nueva Constitución. "Que la Presidenta tenga la garantía de que vamos a continuar el camino iniciado de reformas y de cambios. Hay algunas que vamos a mejorar; otras, quizás, arreglar un poquito de otra manera, más participativas, más ciudadanas, que es la impronta que le queremos dar y otras reformas que nos van a caer de grueso, porque son difíciles de discutir, como la reforma previsional", afirmó, al tiempo que señaló que existe un "clamor nacional" en contra de las AFP. "Nosotros queremos el mejor sistema de pensiones. Aquí no hay dogma, no hay ideologismo", dijo.

Franja

Anoche, además, se inició la campaña legal con la transmisión de la franja televisiva. Piñera, por la mañana, había adelantado que "la actitud de la franja va a ser de optimismo, de alegría, de unidad, de futuro y el contenido va a ser preocuparnos de los problemas que realmente le importan a la gente". Asimismo, destacó conceptos como "el presidente del trabajo", "el presidente de la salud" y el "presidente de la buena educación". Más tarde, incluso, publicó parte del primer capítulo de la franja en su cuenta de Instagram.

"El primer diputado rehabilitado por la Teletón" es parte del mensaje que se transmitió, al contar la historia del presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien nació con una discapacidad.

Por su parte, el senador Guillier no quiso adelantar de qué se trataría su franja, sin embargo, señaló que "no le gustaba el marketing", y que sería una narración de lo que es él, con sus virtudes y defectos. El parlamentario, eso sí, bromeó al respecto y dijo: "No les puedo contar, porque es como contar una película y todos sus secretos, pero esta vez voy a hacer una excepción. Les voy a contar el final: yo gano", lo que desató risas de los presentes en la actividad.

Anoche, Alejandro Guillier se trasladó a Concepción, misma ciudad donde estará hoy la Presidenta Michelle Bachelet.

Comenta