Presidenta del gobierno regional de Andalucía: "Es una victoria histórica e indiscutible"

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) repitió hoy el resultado obtenido en las elecciones celebradas en 2012, mejorando el que le auguraban las encuestas.




La presidenta del gobierno regional de Andalucía, Susana Díaz, anunció hoy el triunfo de su Partido Socialista (PSOE) en los comicios celebrados en la región del sur de España, en los que quedó a ocho escaños de la mayoría absoluta. 

"Es una victoria histórica e indiscutible que me llena de satisfacción y también de responsabilidad", dijo hoy desde Sevilla, arropada por los gritos de "presidenta, presidenta".

"Por primera vez, una mujer gana las elecciones en Andalucía. Estoy convencida de que eso es un orgullo para muchas mujeres y muchos hombres que han luchado por la igualdad", aseguró.

Díaz, de 40 años y embarazada de cinco meses, adelantó en enero los comicios previstos para 2016 en la región. En medio de una crisis sin precedentes en el PSOE a nivel nacional, su victoria confirma su liderazgo, dos años después de tomar las riendas del gobierno regional tras la dimisión de su antecesor, José Antonio Griñán.

El PSOE repitió hoy el resultado obtenido en las elecciones celebradas en 2012, mejorando el que le auguraban las encuestas. Con 47 escaños, saca 14 de diferencia a la siguiente fuerza política, el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que sufre una fuerte caída, pasando de 50 a 33 escaños. 

En tercer lugar irrumpe Podemos, el partido surgido hace un año en España al calor del movimiento de los indignados, seguido por Ciudadanos, otro de los partidos emergentes, que se sitúa en el centro del tablero político.

"El resultado (de las elecciones) es el fiel reflejo de la pluraridad que existe actualmente en nuestra sociedad", dijo Díaz.

Comenta