Proponen aplicar exención del pago de IVA a comerciantes de las ferias libres

Los diputados Karla Rubilar y Nicolás Monckeberg se reunieron con el director jurídico del SII para analizar una fórmula que este beneficio se aplique en forma general.




Hasta las dependencias del Servicio de Impuestos Internos (SII) llegaron este viernes los diputados de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar y Nicolás Monckeberg, junto a un grupo de dirigentes de ferias libres, para demandar que se aplique la normativa que exime del pago de IVA a estos contribuyentes.

Tras conocer denuncias respecto a que el órgano tributario cursó multas a algunos feriantes por no pagar el IVA, los parlamentarios expresaron su preocupación ante el subdirector jurídico del SII, Mario Vila, y de fiscalización de esa entidad, Iván Beltrán.

Monckeberg comentó luego de la cita, que se extendió por más de 40 minutos, que "la autoridad se comprometió a estudiar un mecanismo para que la actual exención de pago de IVA que tienen los feriantes y los comerciantes de mercados persa se aplique en forma general; que no tenga que venir cada uno a solicitarlo, porque eso lo hace impracticable".

Una fórmula que se analizó durante la reunión es que sean los alcaldes quienes soliciten la exención de los feriantes de su comuna que hayan pagado patentes comerciales en sus respectivos municipios.

Rubilar, en tanto, sentenció que "antes de cursar cualquier multa es necesario que se capacite y se informe como corresponde del sistema tributario a nuestros feriantes y que luego se aplique la ley que permite eximir del pago de IVA a los pequeños contribuyentes tributarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.