Punta Peuco: Gendarmería habría interrumpido visita de Colegio Médico al penal

punta peuco

Según denunciaron, la delegación de funcionarios no logró realizar las entrevistas con los reclusos, ni acceder a las dependencias del recinto.




Un grave hecho denunció durante esta jornada el Colegio Médico. A través de un comunicado aseguraron que durante la jornada de ayer, Gendarmería interrumpió la "visita observacional" que buscaban realizar al penal Punta Peuco. 

Según sostiene el documento, ayer jueves se presentaron en el recinto ocho funcionarios del Departamento de Derechos Humanos del organismo, en compañía de dos profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para ver las condiciones generales del centro y el acceso que tienen los reos a atención de salud de acuerdo a su edad y condición. Esto, tras una petición de los familiares de siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Al llegar al Centro, pudieron observar el ingreso de un gran número de personas al interior del penal, a pesar de no ser día de visitas, quienes ingresaban cajas cerradas y  alimentos libremente, sin observar alguna revisión del contenido de las especies ni de las personas y sin utilizar el detector de metales. Dada la situación, se consultó a Gendarmería, quienes informan que ese día se efectuaba la premiación de las Olimpiadas de los reclusos, razón por la que se estaba efectuando una celebración con invitados externos, quienes eran ex uniformados pertenecientes a una organización de apoyo a los presos del Penal", indicaron.

Eso sí, pese a la buena acogida inicial que tuvo el equipo, a los 45 minutos se les habría interrumpido la visita, informándoles que esto se debía "a una orden recibida desde el nivel central de Gendarmería". Por ello, dijeron no haber logrado realizar las entrevistas con los reclusos, ni acceder a las dependencias del recinto.

"Posteriormente, a pesar de múltiples gestiones efectuadas por parte de la Presidencia  del Colegio Médico y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el personal  de Gendarmería no permitió continuar con la visita y luego de 3 horas de espera, la delegación procedió a retirarse", agregaron.

Producto de esta situación, la entidad manifestó su descontento "por la gran diferencia y contradicción inexplicable descrita, ya que por un lado se permite el libre tránsito y acceso a un grupo de personas con múltiples elementos, sin la revisión habitual, y por otra parte, no permitir el desarrollo de una visita observacional al centro penitenciario"

En esta línea, precisaron que la visita formaba parte de una serie observaciones efectuadas a centros penitenciarios, hogares del Sename y de otras actividades desarrolladas, en el marco del convenio de colaboración que tienen con el INDH desde el 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.