Histórico

Revelan detalles del antiguo barco encontrado en el sitio donde estaban las Torres Gemelas

Según los investigadores, esta embarcación se hizo con madera que fue cortada alrededor de 1773 y que luego de dos o tres décadas de servicio, se hundió en el río Hudson.

Cuando en 2010 se estaban realizando las labores de limpieza en el World Trade Center, donde se emplazaban las Torres Gemelas en Nueva York, el hallazgo de los restos de un barco sorprendió a las personas a cargo de la obra.

Luego de una serie de análisis, investigadores señalan que esta embarcación se hizo con madera que fue cortada alrededor de 1773, dos años antes del comienzo de la guerra de independencia y tres previos a la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Cientí­ficos del centro de estudios Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia afirman en la edición de julio de Three Ring Research que el roble blanco usado en la armazón del barco provino de un bosque del área de Filadelfia, que es el mismo usado para construir el Independence Hall en Filadelfia.

Investigadores dicen que identificaron tentativamente el barco como una corbeta construida en Filadelfia, un barco diseñado por los holandeses para transportar pasajeros y carga en aguas poco profundas y pedregosas.

Después de navegar durante

dos o tres décadas, se hundió el barco a propósito en el fondo del rí­o Hudson como relleno para ampliar el extremo sur de Manhattan.

Hace cuatro años se encontró una pieza del barco de 9,7 metros (32 pies) a unos seis metros (20 pies) de profundidad durante la construcción de un estacionamiento en el nuevo One World Trade Center, parte del complejo que se reconstruye después que los ataques terroristas del 11 de septiembre destruyeron las dos torres.

Los arqueólogos desmantelaron el barco pieza por pieza y congelaron las traviesas para poderlas estudiar y con la esperanza de rearmar el barco y exhibirlo.

A poca distancia se barco se encontró un ancla de hierro de 45 kilos.

Es el segundo barco que se encuentra enterrado en el fondo de las aguas en el extremo sur de Manhattan en las últimas cuatro décadas. Los arqueólogos encontraron un barco de carga del siglo XVIII en Water Street en 1982.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE