Sebastián Piñera se abre a adelantar definición presidencial

Diputados de Chile Vamos llegan hasta las oficinas de Sebastian Piñera para entregarle su apoyo como candicato Presidencial

15 de Diciembre del 2016/SANTIAGO Diputados de Chile Vamos llegan hasta las oficinas del Ex Presidente Piñera, ubicada en Apoquindo 3000, donde sostendrán una reunion y aprovecharan la ocasión para hacerle entrega de una carta de apoyo suscrita por ce...

Ex presidente se reunió con diputados que le piden repostular a La Moneda. Originalmente había fijado marzo como plazo para tomar una resolución.




"Este es el paso previo a la proclamación". Con estas palabras, el diputado gremialista Felipe Ward salió a comentar el encuentro que un grupo de parlamentarios de la UDI y RN sostuvo durante el día con el ex Presidente Sebastián Piñera en las oficinas de Avanza Chile.

Si bien dijo que "hay instancias dentro de los partidos que hay respetar", agregó que "cuando la inmensa mayoría de los parlamentarios, que somos una fuerza importante de los partidos, estamos pidiendo algo, hay que escucharlo".

La cita de los legisladores con el ex jefe de Estado surgió luego de que un grupo de 34 diputados de la UDI y RN, más independientes del sector, decidieran suscribir dos cartas (una de cada colectividad) en las que se pedía formalmente a Piñera asumir una nueva postulación a La Moneda.

La misiva de la UDI también apuntaba a que el ex mandatario adelantara el plazo -marzo de 2017- que se autoimpuso para decidir si competirá en la presidencial, a lo que, aseguran los asistentes, Piñera se habría mostrado abierto. El ex presidente les habría expresado que esto dependería del escenario político que se configure en las próximas semanas.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de sus ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, los parlamentarios dieron cuenta de sus inquietudes respecto de la verdadera disposición del ex jefe de gobierno para enfrentar una nueva carrera presidencial, en medio de cuestionamientos a sus negocios -especialmente por el caso Bancard- y la incertidumbre sobre el apoyo de su familia a una candidatura.

"Se le ve animado, ah", le habrían señalado los diputados a Piñera, recibiendo risas por parte del ex mandatario. Una percepción que más tarde buscaron retratar ante los medios.

"Encontré a un presidente de muy buen ánimo, muy bien dispuesto, pero también preocupado por el destino de Chile", señaló el diputado Patricio Melero (UDI).

Piñera también habría expresado a los diputados que pese a no haber tomado una definición aún, ya se encuentra trabajando en un programa de gobierno para un futuro gobierno de centroderecha.

Junto con escuchar a los diputados, el ex mandatario también aprovechó la instancia para instar a los partidos de Chile Vamos que aceleren la negociación de las listas parlamentarias. Argumentó que, más allá de eventualmente conseguir el gobierno, era de absoluta relevancia contar con una mayoría en el Congreso para facilitar la puesta en marcha de las políticas públicas que implemente el sector.

"Nos pidió que aceleramos los proceso en nuestros respectivos partidos para tener una buena lista parlamentaria. Porque sea quien sea el que gobierne, necesitamos tener mayoría en el Congreso", dijo Nicolás Monckeberg (RN).

En ese sentido, el ex mandatario también habría llamado a poner énfasis en la búsqueda de candidatas mujeres, tomando en cuenta la nueva ley de cuotas que obliga a una mayor participación de ese género.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.