Seremi de Salud RM presentó resultados de estudio que midió niveles de toxicidad en útiles escolares

La Secretaria Regional Ministerial Metropolitana, Rosa Oyarce, presentó los resultados del muestreo que analizó 72 útiles escolares y que midió niveles de toxicidad y el etiquetado adecuado de los productos.<br>




Esta mañana, la Seremi de Salud Rosa Oyarce presentó los resultados del muestreo de útiles escolares que realizó la autoridad sanitaria para medir niveles de toxicidad y las características del etiquetado cómo parte de la última etapa de la campaña de fiscalización de artículos escolares.

"Este año hemos hecho una acción muy diferente con respecto a los otros años y que ha sido centrada especialmente en los productos. Hemos revisado 35 marcas de las más vendidas en el país con más de 60 artículos", explicó la Seremi.

La Seremi de Salud Metropolitana realizó la toma  de muestras a  útiles escolares de 35  marcas comerciales, estudio que abarcó a  72  útiles escolares, considerando 65 productos diferentes, con el objetivo de prevenir la presencia de elementos tóxicos como el tolueno y el plomo en este tipo de artículos, resguardando con ello la salud de los escolares, además de revisar que los rotulados fueran los adecuados.

Se tomaron más de 200 muestras, las cuales fueron derivadas al laboratorio, donde se determinó que 72 serían analizadas ya que el resto "tenía certificación que avalaba en forma seria su calidad".

"De las 72 muestras analizadas el 98,6% del total está en condiciones de ser usada, sin embargo, se encontró un producto rezagado que tenía una altísima concentración de plomo, por sobre de lo permitido", señaló Oyarce.

600 mg es el contenido máximo de plomo que puede tener un producto por kilogramo de peso, sin embargo, los lápices de cera Georgi  tenían sobre 7 mil, por lo que se retiraron 409 cajas del comercio, y fueron retenidas por la autoridad sanitaria para su posterior destrucción.

La exposición a estos productos puede provocar en el caso del plomo, graves consecuencias para la salud de los estudiantes, como retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo. El Tolueno que es un solvente orgánico, puede originar efectos en el sistema nervioso central con daños neurológicos y la intoxicación aguda que puede causar muerte por cardiopatía.

Entre enero y febrero  de 2013, hubo en total 3 sumarios sanitarios a los locales de venta de útiles  escolares, 2 de ellos por tener su rotulado sólo en idioma chino y  el  tercer sumario por  la detección de  plomo total en los lápices Georgi.

La seremi además hizo un llamado a no solicitar silicona líquida dentro de las listas de útiles a los menores de edad, "es un producto inflamable, contiene metanol y otros productos tóxicos, de hecho viene con las recomendaciones que indican que el producto no puede ser vendido a menores", enfatizó, y además se refirió a la importancia de adquirir estos artículos en locales autorizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.