Solicitudes del seguro de cesantía cayeron 1,7% en febrero a 89.970

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

En comparación con febrero del año pasado las regiones que registraron las mayores bajas en las solicitudes fueron Atacama con un descenso de 20,8% y Tarapacá con un retroceso de 19,6%.




En febrero se totalizaron 89.970 nuevas solicitudes aprobadas del Seguro de Cesantía, cifra que representó una baja de 1,7% respecto a igual mes del año anterior y un descenso de 26,6% comparado con enero de 2017, informó este martes la Superintendencia de Pensiones.

Respecto a la información del número de solicitudes aprobadas por región, durante el período febrero 2016 - febrero 2017 los principales aumentos se registraron en las regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena, La Araucanía y Libertador Gral. Bernardo O' Higgins con alzas de 12,1%, 5,6% y 5,4%, respectivamente.

En tanto las mayores disminuciones se registraron en Atacama con un descenso de 20,8%, Tarapacá con un retroceso de 19,6% y Coquimbo con una caída de 11,9%.

En febrero 198.188 afiliados recibieron el beneficio de Seguro de Cesantía, registrándose una disminución de 2,2% respecto a igual mes del año anterior. Del total de beneficiarios, el 58,5% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 38,4% de los beneficiarios corresponde a mujeres.

En enero de 2017, el número de afiliados al seguro de cesantía alcanzó a 9.060.804 trabajadores, lo que significó un crecimiento del 3,6% respecto a igual mes del año anterior y un aumento de 0,1% respecto al mes de diciembre de 2016.

El Seguro de Cesantía es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP. Está constituido por dos fondos: el Fondo de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el Fondo de Cesantía Solidario. A estos fondos aportan el trabajador, el empleador y el Estado. Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento del beneficio.

Pueden cobrar el seguro los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía, que se encuentren cesantes al momento de solicitar el beneficio y cumplan con los requisitos de acceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.