Vaticano convoca a nuncio apostólico en Irlanda por casos de abusos a menores

El hecho es extremadamente raro y, según los especialistas, está bastante cerca de ser una crisis diplomática entre ambos estados europeos, tras denuncias contra sacerdotes de la diócesis de Cloyne.




El Vaticano convocó para consultas al nuncio apostólico en Irlanda, Giuseppe Lenza, tras la publicación, el 13 de julio pasado, del informe de la comisión de investigación del gobierno de Irlanda sobre las acusaciones de abusos a menores cometidos por sacerdotes de la diócesis de Cloyne y las reacciones del caso.

Que la Santa Sede convoque a un nuncio apostólico es un hecho único, extremadamente raro. Especialistas en relaciones vaticanas se animan a decir, inclusive, que si no llega a ser una crisis diplomática entre la Santa Sede e Irlanda, está bastante cerca de ello.

El miércoles pasado, durante un debate parlamentario, el premier irlandés, Enda Kenny, había acusado a la Santa Sede de haber alentado a los obispos a no denunciar los abusos a las autoridades.

En un comunicado, Kenny había denunciado también "la disfunción, la desconexión con la realidad, el elitismo y el narcisismo que domina la cultura vaticana al día de hoy".

Luego intervino el director de la sala de prensa vaticana, el religioso Federico Lombardi, quien explicó que "la Santa Sede responderá" a la pregunta planteada por el gobierno irlandés en relación al informe sobre la diócesis de Cloyne.

"En todo caso, se espera que el debate en curso sobre temas tan dramáticos se desarrolle con la necesaria objetividad, de modo de contribuir a la causa que es la más importante para todos, es decir, la salvaguardia de los niños y de los jóvenes y la renovación de un clima de confianza y colaboración para este fin, en la Iglesia y en la sociedad, como auspició el Papa en su carta a los católicos de Irlanda", explicó.

A su vez, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, había rechazado firmemente las acusaciones lanzadas por el premier irlandés, subrayando que en la diócesis de Cloyne se ignoraron las normas de 2001.

"La convocatoria del nuncio tiene el objetivo principal de permitir una consulta con quien trabaja en el lugar de parte de la secretaría de Estado y de otros dicasterios implicados, con el fin de preparar la respuesta oficial del Vaticano al gobierno irlandés", explicó el vicedirector de la sala de prensa vaticana, el religioso Ciro Benedettini.

"La convocatoria del nuncio, siendo una medida a la cual recurre raramente el Vaticano, denota la seriedad de la situación, la voluntad de la Santa Sede de afrontarla con objetividad y determinación, como así también una cierta nota de sorpresa y pesar por algunas reacciones excesivas", explicó.

"La convocatoria debe ser interpretada en la línea de una voluntad del Vaticano orientada a una seria colaboración", agregó el vicedirector de la sala de prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.