Velasco presenta proyecto de reforma tributaria para financiar sus propuestas en educación y trabajo

El candidato independiente de la oposición presentó su propuesta tributaria para financiar los principales ejes de su campaña. La reforma podría obtener una recaudación fiscal igual al 2% del PIB.




Andrés Velasco, el candidato presidencial independiente de la oposición, presentó su reforma tributaria que busca financiar las propuestas sobre educación, trabajo, producción y política.

"Recaudar suficientes recursos y hacerlo de manera eficiente no basta. También es necesario que haya justicia tributaria. Porque así como hay muchas personas y empresas que hacen una justa contribución, hay otros que evitan pagar los impuestos que corresponden a través de la elusión o el uso de resquicios y forados. Tan importante como fijar la tasa de impuestos es que las personas y empresas paguen efectivamente lo que corresponda a su nivel de ingreso", señaló Velasco.

El candidato independiente presentó esta propuesta acompañado por su equipo tributario conformado por el ex ministro de Energía de Michelle Bachelet, Marcelo Tokman, Luis Felipe Céspedes, Cristóbal Marshall y al ex director del SII Ricardo Escobar.

La propuesta para reformar la carga tributaria está compuesta por cuatro puntos: "Aumentar tasas y ampliar la base tributaria, eliminar tratamientos que se prestan para abusos, establecer impuestos verdes y reestructurar la institucionalidad a cargo de la administración y cobro de impuestos y dotar al SII de más y mejores atribuciones y capacidades".

La semana pasada, Velasco presentó su proyecto "Armas para la educación" que se financiará, en su primera etapa, con los fondos de la Ley Reservada del Cobre. Su proyecto de reforma tributaria vendría a financiar esta propuesta en el tiempo. "Esa revolución, como otras, necesita recursos permanentes, que sólo pueden provenir de un aumento en la recaudación tributaria", concluyó Velasco.

Puedes revisar la propuesta en detalle en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.