09/03 a 15/03:Lo que tienes que saber

28/01/2020 Coronavirus ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD EMA


El mundo en suspenso. El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia -aludiendo a la extensión global de la enfermedad- y paralizó al orbe. Desde entonces no solo el virus ha mantenido en un sube y baja a la economía mundial, sino que también ha modificado la convivencia diaria de parte significativa de los habitantes del planeta. Chile no ha sido la excepción y en razón de ello La Tercera liberó de su muro de pago los contenidos asociados al coronavirus que están desplegados en nuestra página web. Ya sabe: a lavarse las manos e informarse.

La salida de Plá. Lo adelantamos el lunes y el viernes se concretó la renuncia de Isabel Plá al Ministerio de la Mujer. La salida de la hoy exministra -justo en la semana después a las manifestaciones por el Día Mundial de la Mujer- obedeció a un duro desgaste personal originado por las fuertes críticas a su gestión de una parte del movimiento feminista. Los cuestionamientos a Plá se intensificaron tras el estallido del 18 de octubre y se le enrostraba una actitud pasiva frente a las denuncias de violencia sexual sufrida por mujeres por parte de Carabineros. Lo complicado para el gobierno es que la partida de Plá tiene elementos comunes con la dimisión de la entonces titular de Educación, Marcela Cubillos, producida hace dos semanas, y que apuntan a una sobreexposición pública que termina pasando la cuenta a ambas hoy exministras.

30 años ya. La apuesta del gobierno era realizar un acto unitario, pero la polarización política le pasó otra vez la cuenta y solo el exministro Belisario Velasco llegó a La Moneda al acto de conmemoración por los 30 años desde el retorno a la democracia que -además- coincidió con el segundo aniversario del Ejecutivo. Mientras la oposición -en realidad la ex Concertación- se congregó en paralelo en una sala de la sede del Congreso en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera advirtió sobre las amenazas que hay a la democracia y se comprometió a generar las condiciones para la realización del plebiscito del 26 de abril.

Nueva PSU. No alcanzó la mayoría de edad. Luego de 17 años la Prueba de Selección Universitaria comienza su fase de término. El gobierno anunció los cambios al sistema de admisión universitario que estarán finalizados en 2022 con el debut de un nuevo test que -por ahora- tiene el nombre de prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Ya este año habrá una prueba de transición que reducirá las preguntas en los exámenes de Matemática y Lenguaje para dar paso en los años venideros a cambios mucho más profundos.

Comenta

Imperdibles