Chile formaliza ratificación del TPP11



SEÑOR DIRECTOR:

No ha sido fácil; una activa campaña contraria al acuerdo había creado una falsa sensación de inconveniencia para el interés nacional, aprovechamiento de los grandes, y pérdida de soberanía, entre otros reparos. Una posición principista, contraria al libre comercio y no técnica; un eslogan por sobre su estudio acabado. Llama la atención pues este Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico tiene como objetivo principal, profundizar la integración entre sus países miembros, que representan muy distintas ideologías, y sin embargo, no han dudado en adherir.

La integración abarca, entre otros, los marcos legales del comercio; su facilitación regional; mercados agrícolas; reglas de origen; administración aduanera; defensa comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; servicios financieros; competencia; propiedad intelectual; asuntos laborales; medio ambiente; pequeñas empresas; solución de diferencias, y excepciones. Asuntos que ahora están en un moderno instrumento, y que desde hace largos años son contemplados por Chile en Acuerdos de Libre Comercio, Acuerdos de Alcance Parcial, normas de la OMC, procesos de integración regional, la Asean, la APEC y una larga lista de compromisos que mantenemos vigentes, y que seguirían rigiéndonos, así fuéramos la excepción de no ratificar el TPP11, habiendo sido su impulsor. Nuestros consumidores lo han comprobado, al adquirir todo tipo de productos, casi sin aranceles, y a precios comparativamente mucho más bajos que en otros países.

Cualquier disposición perjudicial, no se nos impone sin consentimiento, pues tenemos una larga práctica comercial internacional. El TPP11 representa un progreso y una certeza normativa.

Samuel Fernández

Académico Fac. de Derecho UCEN

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.