Columna de Luis Castillo: La salud es prioridad nacional

Cirugia


La Encuesta CEP mostró que la salud sigue siendo un problema clave para los chilenos, al aparecer como la segunda prioridad a la que estiman que el gobierno debe dedicar más esfuerzo para encontrar soluciones. Al mismo tiempo en dicho estudio una mayoría se manifestó partidaria de la libertad para elegir dónde cotizar y dónde atenderse. Así, hay un consenso en la necesidad de preservar un sistema dual en salud.

Sin embargo, y distante de esta opinión de los ciudadanos, se mantienen en la discusión legislativa y constitucional posiciones a favor de crear un fondo único de salud, administrado por alguna organización estatal, y la idea de que Fonasa -a través de ampliación de la modalidad de libre elección- pueda ofrecer planes con la red prestadora privada. Se asume entonces que el fondo será solidario y social; que Fonasa -más un seguro complementario- reemplazará la cobertura sanitaria en las clínicas privadas; que los seguros complementarios seguirán funcionando como hasta ahora y aceptarán las nuevas reglas ahora exigidas por el Estado y que los prestadores privados asumirán sin discusión el poder monopsónico de ajustar precios, tarifas y protocolos de Fonasa. Todas estas suposiciones teóricas distan muchísimo del pensamiento y deseos expresados por la ciudadanía.

La preservación de la libertad de elegir dónde poner la cotización de salud es llamado por algunos como “constitucionalizar el modelo Isapre” y se usan reiteradamente ejemplos de sistemas de salud de países europeos, asiáticos, incluso latinoamericanos, sin mencionar la fuerte impronta ideológica que dichos conceptos tienen y los graves problemas que los aquejan.

La salud necesita una profunda reforma, no una refundación. Es deseable que los cambios involucren a la red pública, Fonasa y las instituciones aseguradoras privadas; que contemplen mecanismos de complementariedad en la prestación, pero que esta se haga en línea con lo que los pacientes requieren en forma urgente.

Los esfuerzos del país deben apuntar a una reforma sectorial que dé accesibilidad con tiempos de esperas racionales y calidad, además de un gasto de bolsillo acotado y planificable. Y lo más relevante, su base estratégica se debe fundar en la atención primaria; la formación del recurso humano en salud, la modernización del estatuto administrativo y de Fonasa, la separación de la red pública del órgano rector, la mejoría de gestión y productividad, entre otros múltiples aspectos, preservando siempre la libertad de elección de las personas en los distintos niveles.

Todos estos temas deben ser abordados responsablemente y con sabiduría antes de pensar en hacer cambios radicales al modelo. Hay que tener presente siempre que cualquier proceso de actualización debe considerar la opinión y el bienestar de los usuarios.

Por Luis Castillo Fuenzalida, decano Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.