Columna de Paula Walker: Enamorados de la oferta



En campaña se hacen muchas promesas motivadas por el entusiasmo o la creencia de que se pueden lograr o por la ignorancia o inexperiencia de cómo se ejecuta el presupuesto. Al fragor de la asamblea (sea digital o estudiantil), las promesas suman. De ahí surgirá el programa, posteriormente vendrá la victoria o la derrota en las urnas. El problema realmente empieza cuando ganas.

En el caso del gobierno, la carrera meteórica de la coalición política y en particular del Presidente Boric, los hizo creer que contaban con la gran mayoría de las personas de su lado. La fantasía fue pensar que el programa era conocido y abrazado por esas mayorías. Enamorados de su oferta (el programa y sus cientos de medidas) se hicieron a la tarea de concretar las promesas. Y ahí comenzaron a lidiar con la oposición, los enemigos internos, las vanidades y egos de las autoridades, además de la maldita contingencia, los errores propios y la veleidosa opinión pública. Lo anterior ha sido pasmosamente difícil. Difícil y poco glamoroso. El día no alcanza, y la noche es corta.

Enamorados de su propia historia, ilusionados con la victoria de hace 15 meses, y cuando comenzaban a entender y manejar los códigos del poder, la oferta que le hicieron al país ya no genera la misma ilusión. O nunca ilusionó a todo el mundo si pensamos que el Presidente Boric (al igual que los expresidentes Piñera y Bachelet) llegaron al poder con voto voluntario, donde se ignoraba lo que realmente pensaba el 55% del electorado potencial. Ahora que las votaciones son obligatorias, descubrimos que somos un país más conservador, menos revolucionario y pragmáticos a la hora de hacer cambios.

Algunos datos de lo que creen las y los jóvenes (entre 15 y 29 años) según la Décima Encuesta Nacional de Juventudes (2023) grafican esto: un 43% de las mujeres no tiene ninguna disposición, bajo ninguna circunstancia, al aborto; el 42,7% de las personas jóvenes cree que el matrimonio es para toda la vida; al 70% no le interesa la política, y un 45% cree que las RRSS son una mejor herramienta que el voto para dar a conocer las demandas de la gente. Solo un poco más de la mitad de los jóvenes piensa que la democracia es el mejor sistema de gobierno (56,6%). Estos datos adquieren otra dimensión cuando se suman adultos y tercera edad en la votación obligatoria. El baño de realidad es encontrarse con una demanda que ignora o no valora la oferta política.

Esto le sucederá a cualquier fuerza naciente o triunfante si se enamoran de su propuesta y no atienden la demanda. Ser oposición y estar dando lecciones de cómo se hacen las cosas ha demostrado ser fácil y un buen camino para llegar. El Presidente no lo pudo decir mejor: “no cometan el mismo error que cometimos nosotros”. Aún queda tiempo para demostrar que no aman su oferta, sino que están atentos a lo que las personas necesitan. Para eso es urgente afinar la manera de escuchar lo que las personas buscan.

Por Paula Walker, profesora Escuela de Periodismo Usach

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.