Cuotas de género



SEÑOR DIRECTOR:

El gobierno anunció un plan de cuotas de género para que, en seis años, la participación de mujeres en los directorios de grandes empresas aumente a un 40%. Una gran iniciativa y muy buena noticia. Sin embargo, espero el día en que no se requieran cuotas para asegurar un porcentaje de participación femenina en las distintas áreas del mundo laboral. Todavía las mujeres debemos defender nuestra posición y aporte en las empresas. Nos falta avanzar hacia una nueva mentalidad y creer profundamente en la incorporación y el aporte de la mujer en la alta dirección.

Rainbow Murray, en la otra vereda, propone comenzar a hablar de la sobrerrepresentación masculina en organizaciones, al punto incluso de poner cuotas máximas de hombres. Es un cambio de óptica. Se podría decir que los hombres serían quienes deberían demostrar su valía para la organización.

¡Ni lo uno, ni lo otro! La lógica es la misma. Necesitamos salir de la mirada dual y la competencia. El desafío está en hacer un cambio tan profundo de nuestro mindset, que la colaboración, la empatía, la integración y la comprensión del valor de un liderazgo integrado entre hombres y mujeres sea la respuesta para que, naturalmente, sin indicadores, logremos una participación equitativa.

Marcela San Vicente

Socia gerente de la consultora laboral Dinámicas Humanas y socia de DHumanLab

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.