Efectos del retiro del 10%



SEÑOR DIRECTOR

Algunos han afirmado que el retiro del 10% no afectará la inversión presente ni futura, contradiciendo al Banco Central que ha dicho lo contrario. Respecto a la inversión presente, el efecto es simplemente consecuencia que la inversión de cada periodo es igual al ahorro, y si se retiran ahorros para gastarlos, eso disminuye la inversión en la misma cantidad, con las consecuencias en el empleo etc.

Respecto a otro efecto negativo de los retiros en la inversión en el corto, mediano y largo plazo, es el que derivará, entre otras causas, de que el Estado tendrá que aumentar su gasto en las pensiones solidarias, las que aumentarán por haber retirado mucha gente su ahorro acumulado que ya no estará disponible y el Estado deberá poner la diferencia en el caso de las Pensiones Mínimas Garantizadas. Esto obligará al Estado a extraer fondos de las personas vía impuestos, lo que disminuirá el ahorro y por consecuencia la inversión. Este no es un tema de largo plazo, sino que empieza a operar de inmediato y durará mucho tiempo.

Algunos han dicho que esto no ocurrió con el primer retiro sorprendidos que los efectos no se aprecien en dos meses. Los que tengan años y memoria podrán recordar un caso distinto, pero con semejanzas: el veranito de San Juan del ministro Vuskovic cuando “descubrió” la máquina de imprimir billetes.

Juan Ariztía Matte

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.