El hospital prometido y la pobreza de tiempo

Presidente Pi–era ponde en marcha nuevo Felix Bulnes


SEÑOR DIRECTOR:

La pobreza multidimensional de la Región Metropolitana, considerando acceso a la salud y seguridad social, cayó a un 17,1% según la encuesta Casen de 2022, pero en zonas rurales llega al 28%. Las comunas periféricas de la capital, como la Provincia de Chacabuco, se ven aún más afectadas por este flagelo, resulta incomprensible entonces que el terreno escogido para el anhelado hospital de la Zona Norte de la RM sea en Huechuraba y no en Lampa, como se habían comprometido en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados (13.06. 2022).

Un factor nunca contemplado en las mediciones anuales de la multidimensionalidad de la pobreza en Chile es el tiempo. La pobreza de tiempo es la que priva a las personas de libertad para su descanso o esparcimiento. Estudios advierten que en Santiago el indicador alcanza un 10%, debido a las extensas jornadas laborales, pero si se considera los traslados un 26% sufre pobreza de tiempo. La cifra empeora entre mujeres, que destinan su tiempo personal a labores de cuidado y del hogar.

Quizás la ubicación elegida por el Minsal para el Hospital de la Zona Norte descongestione la capacidad de los recintos, pero no salvaguarda la vida de quien se traslada dos horas por atención médica, ni ayuda a que la pobreza multidimensional decaiga en una de las provincias más afectadas por la contaminación y la sequía.

Cientos de miles de personas seguirán sumando horas de traslado a las horas de espera para atenderse en un Hospital de Alta Complejidad; tiempo libre que podrían dedicar a la conciliación de la vida personal y familiar, y del que no dispodrán, porque las autoridades de salud nuevamente faltaron a su compromiso con los vecinos y vecinas de Colina, Lampa y Tiltil.

Claudia Mix

Diputada

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.