Esfuerzo anticorrupción



SEÑOR DIRECTOR:

El 23 de mayo pasado se publicó la Ley 21.575, denominada “Ley antinarco”, que incorpora una serie de modificaciones a otros cuerpos legales, entre ellos, la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, el Código Procesal Penal, y la Ley 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Al respecto, y si bien algo dio a conocer el gobierno sobre su promulgación a través de la prensa, no se ha visto por parte de la UAF una difusión robusta, especialmente dirigida a los nuevos sujetos obligados. Y hoy llama la atención el desconocimiento que existe entre estas nuevas empresas sujetas a control de aspectos asociados tanto a riesgos propios del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, como de normas a las cuales están expuestas por, eventualmente, no cumplir con las disposiciones de dicha ley.

Insto a todos los actores, asesores, asociaciones gremiales, y especialmente fiscalizadores, a que nos pongamos la camiseta en esta “evangelización” que debemos realizar para que este ecosistema anticorrupción realmente rinda frutos. Es clave para nuestra sociedad, especialmente hoy, que los fondos provenientes de este tipo de delitos sean difíciles de usar; que cada vez que traten de comprar un auto, casa, joyas o caballos de raza con dineros ilícitos, salte una alarma que le diga a la UAF dónde mirar, y que finalmente Chile no sea un país conveniente para el lavado de activos.

Bernardita Jacobsthal

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.