¡Inexplicable!
SEÑOR DIRECTOR:
En forma sorprendente, la ministra de Salud celebra el regreso de las Isapres a la mesa de negociación. Esto, porque según ella, le permitirá a la Superintendencia avanzar en los cálculos de los montos a devolver a los afiliados por el fallo de la Corte Suprema, dado que estas poseen el detalle que permitiría hacer los cálculos en específico para cada una, por lo tanto, la demora en los cálculos se debería a que las “entidades reguladas por la Superintendencia se retiraron de la mesa de negociación”.
Extraña forma de explicar lo inexplicable: que a casi cuatro meses del fallo de la CS aún la Superintendencia no tenga ningún cálculo, pues esta tiene toda la autoridad y potestad legal para exigir en el momento que desee toda información que requiera para cumplir su función y el mandato de la CS.
No se necesita ninguna mesa para que las Isapres entreguen la información que la Superintendencia necesita, basta un oficio o circular del regulador para exigirlo y la aplicación de multas y sanciones por su incumplimiento. Ahora bien, para eso la Superintendencia debe saber qué información exigir y cómo la necesita para que esta sea entregada oportunamente.
Héctor Sánchez
Director Ejecutivo Instituto de Salud Pública UNAB
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.