Propuesta cuestionable



SEÑOR DIRECTOR

Llama la atención cuando el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propone abrir un concurso internacional para atraer a mejores profesores que provengan del extranjero. Habría que averiguar si los hay, que estén dispuestos a trabajar en las condiciones que ofrece nuestro sistema público.

No hemos de sorprendernos hoy por la deserción de docentes en ejercicio y la baja significativa de postulantes a carreras de pedagogía, evidencias que, si no se abordan con seriedad hoy, mañana puede ser tarde. En la disminución son relevantes las condiciones laborales cada vez menos atractivas y mucho más exigentes.

Por nuestras aulas pasan estudiantes que se forman verdaderamente motivados para servir a la educación, pero luego se encuentran con un sistema que pone obstáculos y en poco o nada compensa sus esfuerzos, los que se han incrementado con creces en la pandemia. La mayoría ha dado muestras impresionantes de su vocación, quienes han buscado recursos ingeniosos para establecer contacto con sus estudiantes, y trabajar creativamente y con perseverancia para otorgar las mejores oportunidades de aprendizaje, con el mínimo de aportes del sistema.

Esperamos que quienes estén al servicio de las políticas del Estado atiendan con mayor rigor las necesidades de la educación pública.

Ximena Acuña R.

Vicerrectora Académica UMCE

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.