Propuesta cuestionable

Last day for French school pupils before three-week COVID closure


SEÑOR DIRECTOR

Llama la atención cuando el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propone abrir un concurso internacional para atraer a mejores profesores que provengan del extranjero. Habría que averiguar si los hay, que estén dispuestos a trabajar en las condiciones que ofrece nuestro sistema público.

No hemos de sorprendernos hoy por la deserción de docentes en ejercicio y la baja significativa de postulantes a carreras de pedagogía, evidencias que, si no se abordan con seriedad hoy, mañana puede ser tarde. En la disminución son relevantes las condiciones laborales cada vez menos atractivas y mucho más exigentes.

Por nuestras aulas pasan estudiantes que se forman verdaderamente motivados para servir a la educación, pero luego se encuentran con un sistema que pone obstáculos y en poco o nada compensa sus esfuerzos, los que se han incrementado con creces en la pandemia. La mayoría ha dado muestras impresionantes de su vocación, quienes han buscado recursos ingeniosos para establecer contacto con sus estudiantes, y trabajar creativamente y con perseverancia para otorgar las mejores oportunidades de aprendizaje, con el mínimo de aportes del sistema.

Esperamos que quienes estén al servicio de las políticas del Estado atiendan con mayor rigor las necesidades de la educación pública.

Ximena Acuña R.

Vicerrectora Académica UMCE