¿Quiénes son los verdaderos culpables?

SEÑOR DIRECTOR:
Con gran preocupación recibí la noticia sobre la quema de un estudiante del Liceo de Aplicación, el cual está en riesgo vital por una explosión de artefacto incendiario en el contexto de una toma del establecimiento. Al respecto, debo señalar que los verdaderos culpables no son los alumnos, sino los adultos, que los toman para sus fines ideológicos y personales.
Si bien las acciones violentas y tomas en los emblemáticos llevan tiempo, durante 2022 y 2023 se han radicalizado. Esto, debido a que la autoridad municipal ha incurrido en un abandono de deberes, no aplicando la ley y normativa actual, lo que ha llevado a un ambiente de impunidad.
La Corte Suprema señaló la ilegalidad de las tomas (rol 23.540-2014), mientras que la Ley 20.370 consagra la obligación del sostenedor de asegurar la continuidad del servicio educativo. En presencia de una toma, este debe llevar a cabo todas las acciones inmediatas y pertinentes para garantizar este derecho a todos los estudiantes. Al no solicitar el desalojo inmediato, deja a los liceos abandonados a merced de estudiantes radicalizados y de externos, los que provocan su destrucción. Todo aquello, incumpliendo la LOC de Municipalidades, la que señala que es obligación de la alcaldesa o el alcalde la conservación del patrimonio municipal.
Más sobre Correos de los Lectores
Como directora logré erradicar las acciones violentas. Esto es posible, siempre y cuando la autoridad cumpla su deber, se saque a los adultos adoctrinadores, se ordene la institución a través del reglamento interno, el que recoge la ley y normativa actual, y se lleven a cabo acciones formativas con los estudiantes.
Lilian Vicent T.
Exdirectora del Liceo Manuel Barros Borgoño y Darío Salas
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.