Reforma policial: una mirada al vecindario

Carabineros
Carabineros


SEÑOR DIRECTOR

Hasta hace un par de años, Carabineros era una de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía. No obstante, a raíz de los recientes acontecimientos y escándalos de corrupción, emerge un intenso debate sobre la necesidad de reforma policial.

Dadas las experiencias previas de reforma policial en países como Colombia o Perú, es inevitable constatar las similitudes en el diagnóstico: precariedad laboral, problemas disciplinarios, dependencia política, militarización, deficiencias en rendición de cuentas, compilación y análisis de información, formación, carrera policial, efectivos y recursos materiales; todo ello sumado a casos graves de violaciones a los derechos humanos.

Dentro de los consensos sobre modernización policial, el principal dice relación con contar con instituciones no militarizadas y dependientes del poder civil. Por otro lado, se requiere que sean no deliberantes, implicando que deben tener un estricto apego a la ley, rechazando toda ideología política, para cumplir sus labores de resguardar el orden público, elemento sustancial para la convivencia democrática.

Sin duda, los desafíos para alcanzar estos ideales de reforma, si bien son mayores, son imprescindibles para restablecer la relación estado-ciudadanía, junto a una agenda de reformas sociales más ambiciosa que permita alcanzar la paz social extraviada, a tan solo meses de un momento clave en la historia de nuestra democracia.

David G. Miranda

Director de Investigación Universidad SEK

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.