Responsabilidad a la hora de legislar



SEÑOR DIRECTOR

Ante la emergencia causada por el Covid-19 y la necesidad de una oportuna reacción para generar soluciones, no debe olvidarse la responsabilidad a la hora de legislar. Hoy pareciera ser más importante sacar leyes en tiempo récord que dar espacio al debate reflexivo que debe considerar, al menos, quiénes son los afectados y beneficiados, cuáles son los costos asociados, su financiamiento y por último, y no menos importante, tener claridad sobre los efectos que dichas normas puedan causar en la población. Lamentablemente, hemos visto como en algunos casos “el remedio ha sido peor que la enfermedad”.

Solo a modo ejemplar quisiera exponer lo sucedido esta semana en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, instancia que se abocó al conocimiento de diversas mociones relativas a la extensión del post natal parental en estos tiempos de crisis sanitaria, idea que en principio puede estar revestida de las mejores intenciones, pero que se tramita velozmente, habiéndose ya aprobado en general, sin noción alguna del universo implicado, de los costos asociados ni de quién los pagará.

Es claro que la pandemia requiere de diversas medidas, pero si éstas se transformarán en una soga al cuello para quienes sean objeto de las mismas, tenemos un serio problema. Necesitamos entonces responsabilidad, pensar bien y con tiempo las ideas y estrategias a seguir para no caer en populismos.

Catalina Montes

Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.