SEÑOR DIRECTOR:

Gracias a mi experiencia estudiando en el extranjero, he podido constatar que lo que hace buena a una universidad, es su capacidad de diálogo y discusión con otras instituciones. En otras palabras, la capacidad de internacionalización. China, por ejemplo, ya varias décadas atrás inició un proceso de emigración de sus investigadores, quienes fueron considerados como “talento global”. Después de varias décadas, y gracias a que esos investigadores se instalaron en las mejores universidades del mundo y desde allí pudieron construir redes de investigación con su país, las universidades chinas empezaron a emerger en los rankings, y hoy cuentan con investigación de primer nivel.

Pienso que la internacionalización de nuestros investigadores es y debería ser importante. Considero que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación justifica el bajo presupuesto destinado a Becas Chile de una manera insuficiente. Este es un programa de formación único, y una gran oportunidad para generar “talento global”. Desde mi mirada, el programa Becas Chile debe ser robustecido, no debilitado.

Para que se vean los frutos de Becas Chile, creo que es necesario transformar el sistema de retribución. Éste debe transformarse en un sistema efectivo y medible, desde ya, un sistema que no limite al investigador obligándolo a habitar un espacio geográfico determinado, sino que se enfoque en la efectividad con que sus investigadores benefician al país.

María Berta López Ríos