Tras cuestionamientos por computadores inservibles



SEÑOR DIRECTOR:

Los 10 mil equipos encontrados en bodegas responden a un problema estructural del programa BECA TIC, que no contaba con un proceso concreto de baja de equipos; los años 2016 y 2019 la CGR levantó la alerta sobre la generación de remanentes de equipos, sin embargo, no se llevaron a cabo acciones que permitieran resolver la situación, generándose por consecuencia un stock disponible, ya conocido por todos.

Frente a este contexto, y tras asumir la administración actual, se levantaron dos medidas concretas; la primera, analizar el estado de los equipos que se encontraban en bodegas, con el apoyo de un convenio con Fundación Chilenter, quienes revisan los equipos y permiten una asignación especial. La segunda, se focalizó en la mejora del diseño del programa, lo que nos permitió, a partir del año pasado, tener un proceso de reasignación robusto para que año a año, permitiendo que Junaeb entregue el 100% de los equipos.

Sin lugar a duda, esto representó una dificultad, pero para nosotros generó una oportunidad, iniciar un convenio entre dos instituciones que se unen en un objetivo común: acortar las brechas de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, y así, tomar lo “inservible” y transformarlo en tecnología útil, mediante procesos de economía circular.

Gracias a esta alianza podemos llegar a muchos más niños y jóvenes, contribuyendo a la disminución de la brecha digital.

Camila Rubio Araya

Directora nacional de Junaeb

Matías González Pacheco

Director Ejecutivo de Chilenter

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.