Un día especial

Rincón de las Viñas, región de O'Higgins. | Foto: Reinaldo Ubilla


Generalmente, el Día de las Regiones es una instancia para celebrar a quienes diariamente impulsan el desarrollo de sus territorios, y, además, un espacio para de reivindicar los desafíos pendientes para avanzar en esa materia. Sin embargo, este 31 de marzo es un día diferente. Chile y el mundo entero se encuentran haciendo frente a una de las peores pandemias del siglo XXI, y eso ha generado un fuerte impacto en nuestra sociedad.

Como en todo orden de cosas, las regiones de nuestro país se han visto afectadas en mayor y menor medida por esta emergencia sanitaria desatada por el Covid-19. En ese contexto, como Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo queremos reafirmar nuestro compromiso permanente con nuestras regiones, pues hoy más que nunca debemos estar unidos y escucharnos entre todos.

Como Subdere estamos en constante comunicación con los gobiernos locales. El contacto permanente con los alcaldes, parlamentarios y dirigentes sociales ha sido fundamental para llevar a cabo esta importante labor, que tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, aportando desde distintos ámbitos. Hoy no es tiempo de colores políticos, de diferencias, de sacar ventajas o ser oportunistas. Tenemos que trabajar más unidos que nunca y remar todos juntos por el bien de Chile.

Y en estos difíciles momentos, no podemos olvidar que el trabajo realizado, y que se materializa en beneficios directos para las comunidades como la entrega de soluciones fotovoltaicas a familias que jamás han contado con luz eléctrica en sus hogares; en la dotación de agua potable a localidades rurales, la entrega de terrenos para la construcción de viviendas definitivas o en la búsqueda de soluciones para mejorar la disposición de los residuos sólidos y así combatir el problema de la basura, son cuestiones que deben valorarse, y que hoy en día, toman mayor significancia en una situación como la que vivimos.

Por eso, en estos tiempos difíciles, continuaremos trabajando con más ímpetu y convicción que nunca. Este 2020, que se venía lleno de desafíos con la puesta en marcha definitiva del proceso de descentralización con la implementación de la Ley 21.073, que regula la elección de los futuros gobernadores regionales, y la 21.074, que reglamenta el proceso para el fortalecimiento de la regionalización del país, hoy se ve doblemente desafiante con la necesidad de salir adelante cuando esta pandemia nos deje volver a nuestra habitualidad. En ese minuto, serán múltiples las necesidades para nuestras familias, que, entre todos los actores y sectores políticos deberemos asumir y enfrentar con todas nuestras fuerzas. Y tengan la certeza que la Subdere estará a la altura en dicha misión.

Este y todos los días queremos que las regiones sean protagonistas de su desarrollo. Desde esta Subsecretaría estaremos siempre para que ello pueda ocurrir de la mejor manera posible, y siempre pensando en el beneficio dela comunidad y de quienes más lo necesitan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.