Cerebro de la moda ética

MILTMP31402582

La periodista inglesa Lucy Siegle ha denunciado hábilmente las injusticias sociales, económicas y medioambientales de la moda rápida. En su libro To die for y el documental The true cost, promueve sus convicciones eco, con la esperanza de que todos los actores de la industria puedan algún día armonizar.




Paula 1193. Sábado 13 de febrero de 2016.

La periodista inglesa Lucy Siegle ha denunciado hábilmente las injusticias sociales, económicas y medioambientales de la moda rápida. En su libro To die for y el documental The true cost, promueve sus convicciones eco, con la esperanza de que todos los actores de la industria puedan algún día armonizar.

"Te desafío a que solo uses moda sustentable para esta temporada de alfombras rojas", le dijo Lucy Siegle a su amiga Livia Firth, mujer del actor Colin Firth. Así comenzó en 2009 el Green Carpet Challenge (GCC), un registro visual en las páginas de vogue.co.uk en formato blog, y que luego se convertiría en una plataforma dinámica que crea, implementa y difunde soluciones de sostenibilidad para marcas y diseñadores, a través del desarrollo de colecciones cápsula, como fue en el caso de Stella McCartney, o bien líneas de accesorios con Gucci y sus carteras cero deforestación.

Rebobinando aún más, a los años 80, temas como el cambio climático y el daño a la capa de ozono llegaban por primera vez a la conciencia pública. Ahí nació el interés medioambiental de Lucy Siegle (41, casada). Su relación con la moda pasó de un hiperconsumismo ignorante de la cadena productiva de unos jeans, a una manera consciente de elegir: "Adquiero piezas de forma mucho más pausada. Si no puedo comprometerme a usar una prenda 30 veces, no la compro. Ahora incluso tejo mis propios suéteres y contemplo piezas vintage en mi clóset", dice en la página www.thetruecost.com

A partir de 2004, Siegle participó como periodista con una columna de estilo de vida ético para The Observer, el periódico inglés de circulación dominical, y un año más tarde fundaría los Observer Ethical Awards ("los Oscar Verdes") en una misión para posicionar la ecología como un asunto relevante. Entre las categorías de esta edición celebrada en el Victoria & Albert Museum estuvieron el galardón a la trayectoria, obtenido por Yoko Ono, y activista del año. Los premios ya van por su décimo aniversario.

En 2008 fue nombrada profesora invitada en la prestigiosa University of the Arts London, y a su libro To die for (2011) se le atribuye el haber iniciado un movimiento global de moda sustentable. Las historias inhumanas detrás de la producción de ropa barata y sus efectos devastadores en el mundo inspirarían el documental The true cost (2015), donde ella se involucró como productora ejecutiva.

Siegle ha contribuido en varios programas de radio y televisión, y también ha colaborado para revistas como Marie Claire y Elle. En The Guardian online publica semanalmente una eco-guía práctica donde resuelve dudas de sus lectores, desde "¿Debo confiar en el gobierno de Dilma cuando afirma haber detenido la deforestación en la selva tropical brasileña?" hasta lo doméstico con preguntas como "¿está bien usar cloro en mi baño?". Así da luces sobre una existencia más consciente y satisfactoria.

Del director estadounidense Andrew Morgan, The true cost (2015) explora el sistema del fast-fashion y sus falencias; un modelo de negocios de precios bajos, pero altos costos humanos y medioambientales. El documental estuvo en la lista de finalistas de los Environmental Media Awards Documentary of the Year (2015) y The New York Times lo calificó de "conmovedor".

>Disponible en Netflix, Amazon y iTunes. thetruecostmovie.com

Comenta