9 cosas esenciales que tienes que saber sobre el Coronavirus

preguntacovid




Le preguntamos a nuestras lectoras cuáles son sus principales inquietudes sobre esta pandemia y las resolvimos junto a la ayuda de Luisa Durán, infectóloga de Clínica Las Condes, además de fuentes oficiales.

¿Puede dar más de una vez?

Como se trata de un virus nuevo, la experta asegura que aún es un cuadro que está en evolución y que quedan muchas cosas por estudiar. "Hay un caso que se está investigando en el que no se sabe si fue una reactivación o una reinfección. Hasta ahora, se dice que es poco probable que de más de una vez ya que los virus, en general, no se repiten uno tras otro. Lo peligroso es que una persona sí pueden contraer dos virus diferentes seguidos, por ejemplo el COVID-19 y la influenza, o, peor aún, al mismo tiempo. La realidad es que no hay certezas absolutas aún respecto de este Coronavirus, porque es una noticia en permanente desarrollo", asegura Luisa Durán.

¿Cuáles son los riesgos de las embarazadas? ¿El feto corre algún peligro?

"El riesgo es el mismo que el de una mujer de la misma edad que no lo está, tanto para la madre como para el feto", dice la infectóloga. Y es que hasta el momento no hay documentación de si existe contagio o transmisión de la madre al feto. De hecho, hay casos en el que estudiaron a mujeres embarazadas y no se pudo documentar la presencia del virus en los líquidos del cuerpo. De todas formas, si se trata de un cuadro grave que termina por comprometer las vías respiratorias, sí se corre peligro porque la vida de la madre está en riesgo. Además, la experta explica que si la madre dio a luz y sigue amamantando, desde la OMS recomiendan que se mantenga la lactancia ya que la leche no está infectada. Lo que sí hay que respetar, es el uso de mascarilla y guantes al momento de cargar a la guagua.

¿Si tienes a alguien contagiado en tu casa, sirve tomar precauciones o ya es demasiado tarde?

Si después del tiempo estimado de incubación (14 días) la persona no presenta síntomas, quiere decir que aún no se ha contagiado. En ese caso, sí sirve tomar precauciones. Para evitar la propagación dentro de la casa, el gobierno indicó que los centros de salud pueden enviar a los pacientes leves a recuperarse a sus domicilios bajo condiciones como dormir en una pieza solo o a al menos un metro de distancia con otros y en un espacio con ventilación; moverse lo menos posible por la casa; tener sus propios utensilios para comer; poner los desechos en bolsa plástica, cerrarla y botarla; desinfectar el baño al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro); poner todos los textiles usados en bolsas plásticas y no agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90 ºC con detergente normal y secar bien.

¿Qué tan cierto es que con las altas temperaturas el virus muere?

Este es uno de los temas que más se ha debatido en torno al Coronavirus. Tanto así, que hasta la Organización Mundial de la Salud publicó en su página oficial una categoría para aclarar ciertos rumores en torno al virus y la temperatura. Aunque hay virus que sí mueren con el calor, aún no está comprobado que el COVID-19 forme parte de estos. Desde la OMS lo explican así: "Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que este virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de ‎clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones ‎climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una ‎zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella".

¿Es verdad que fortalecer el sistema inmune sirve para prevenir?

La infectóloga lo niega rotundamente porque si una persona tiene una dieta equilibrada y saludable, no necesita de suplementos vitamínicos. "Las personas con mal nutrición efectivamente van a tener más riesgos, sin embargo, en esos casos lo importante es cambiar los hábitos alimenticios. También hay algunos que creen que los líquidos calientes pueden matar el virus por el tema de la temperatura y recomiendan tomar agüitas para prevenir su incubación. Eso es totalmente falso. Si todas esas recetas fuesen efectivas, no estaríamos con este nivel de propagación. Lo importante es evitar la transmisión del virus a través del aislamiento y la responsabilidad con la higiene", dice. Sobre la vacuna contra la influenza, Durán asegura que, aunque sea aconsejable vacunarse, hay que tomárselo con calma porque el colapso de los vacunatorios podría terminar contagiando a más personas. "Es importante aclarar que esta vacuna no hace a la comunidad menos propensa a recibir el virus, sino que hay que tenerla para evitar que se topen los dos. Pese a que la influenza tenga una letalidad menor que la del Coronavirus, son tantas las personas que se contagian que también termina ocasionando la muerte. El año pasado solo en Estados Unidos murió más gente por influenza que la que ha muerto hasta ahora por COVID-19. Hay que hacerlo, pero con calma, porque aún queda tiempo para que llegue el invierno".

¿Cómo les afecta a los niños?

"Este virus, por algún motivo que aún no está totalmente definido, afecta menos a los niños. Lo que se ha visto hasta ahora son pocos casos de menores de 14 años y si los hay, son menos graves que los de los adultos. El riesgo de los niños es que como ellos hacen cuadros leves pueden presentar síntomas muy poco invasivos y contagiar a los adultos. Son un foco de diseminación más que una población de riesgo", explica Durán. Por esta razón, es importante evitar el contacto de los niños con los adultos mayores, quienes representan a la generación más vulnerable.

Se habla mucho de empatía entre los jóvenes para no colapsar el sistema y que los mayores puedan ser atendidos. ¿Cuándo debería alarmarse esta generación?

Los expertos aseguran que si el paciente representa los tres síntomas principales (fiebre sobre 38 grados, tos y dificultad al respirar), hay que consultar. "Lo más importante es detectar si hay sensación de falta de aire porque si esto pasa, significa que se tiene un compromiso pulmonar y eso ya es grave. Apenas una persona sienta eso, sin importar la edad, debe dirigirse a algún centro médico", dice la infectóloga.

Si pasan los 14 días de cuarentena y no tengo síntomas, ¿Es posible que el virus se siga incubando?

Desde el Ministerio de Salud aseguran que la mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días y que, en general, se manifiestan al quinto. Si después de respetar la cuarentena aún no hay síntomas, significa que el virus ya no está en el cuerpo. Además, la Organización Mundial de la Salud afirma que el riesgo de contraer el virus de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que lo contraen solo presentan síntomas leves. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo, por esta razón es tan importante respetar el periodo de aislación o tomar las precauciones de contagio.

¿Realmente sirve llevar guantes y mascarillas desechables?

Los guantes y mascarillas no protegen. Quienes deben usarlas son aquellas personas que están infectadas o con sospechas de estarlo porque son ellos quienes propagan el virus. "La gente no sabe usar las mascarillas y mucho menos los guantes. Creen que estos son un protector y usan sus manos de manera normal. Si te tocas la cara con los guantes para arreglarte la mascarilla, por ejemplo, ya puedes estar contagiado. El llamado es que el infectado se tenga que cuidar y respetar el aislamiento, y no comprar estos elementos hasta agotarlos. Los médicos hemos insistido todo el tiempo con el lavado de manos porque es realmente la mejor manera de evitarlo. Si no se tiene cómo, hay que usar alcohol gel, pero un máximo de tres veces seguidas ya que después se crea una capa que es lo mismo que estar sin nada", afirma Luisa.

Comenta