Ñoquis el 29

La tradición italiana dice que si el 29 de cada mes se comen ñoquis, la bonanza económica está asegurada. En Chile, cada vez hay más fieles a este rito.




La tradición italiana dice que si el 29 de cada mes se comen ñoquis, la bonanza económica está asegurada. En Chile, cada vez hay más fieles a este rito.

El origen de la costumbre

Una de las leyendas más aceptadas para explicar la tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes data del año 300 d.C, cuando San Pantaleón peregrinaba por el norte de Italia haciendo milagros. Un día 29, hambriento y andrajoso, tocó a la puerta de unos campesinos, quienes, conmovidos por su aspecto, le invitaron a lo único que tenían en la mesa: ñoquis. Agradecido, les anunció un año de abundancia y esa misma noche, cuando la mujer levantó la mesa, debajo de cada plato encontró monedas de oro. Así, cada 29, para conmemorar esa velada, bajo el plato se pone un billete para llamar a la abundancia.

Todos los 29, la carta de ñoquis del restorán Da Noi tiene 20% de descuento. Así, el kilo para llevar cuesta $ 5.650 queda en $ 4.520. Av Italia 1791, fono  274 2001 y Av La Dehesa 1201, loc 106, fono 321 2195.

Listos para servir

Ñoquis rústicos que ofrece el nuevo delivery de sofisticada cocina casera La Cocina, de la banquetera Francisca Orrego. Vienen en lebrillo, listos para calentar y servir, y en tres variedades: de aceituna y tomate cherry deshidratado con salsa de queso de cabra y albahaca; de zapallo a la crema con mantequilla y salvia, y de camote con roquefort en salsa de oporto y ciruelas. Cada degustación cuesta $ 3.500 y trabaja a pedido para mínimo 6 personas y con dos días de anticipación. Se pueden retirar en su fábrica (Irarrázaval 4600, loc C). Con cargo de $ 3.000 lleva a domicilio y luego pasa a retirar los lebrillos. Cel 9968 1415. www.franciscaorrego.cl.

La receta de los ñoquis se remonta a la época del imperio romano, cuando la papa, oriunda de América, aún no llegaba a Europa y se preparaban a base de harina y migas de pan. A

La receta de la Toty

Rosa Gambino, dueña de la empresa familiar de conservas y antipastos Toty, celebra la tradición desde adolescente, cuando la aprendió de sus bisabuelos italianos. "Todos los 29 mi cocina se llena de gente. Lo pasamos fantástico", comenta. Aquí, su receta: "Se muelen 15 papas cocidas en agua con sal hasta lograr un puré. Al centro se forma un hueco y se agrega ¾ taza de harina y un huevo. Con las manos se mezclan los ingredientes hasta que la masa no se pegue en los dedos. Se forman cilindros de unos 2 cm, se cortan en trozos y sobre cada uno se presiona suavemente con el canto de un tenedor para darles forma ahuecada. Se echan a hervir en una olla con abundante agua con sal y, cuando suben a la superficie, están listos.

El rito de Blanca Lewin

"Hago ñoquis todos los 29 desde hace trece años porque una amiga me introdujo en la tradición. Siempre invito a alguien nuevo para que conozca la costumbre, pero hay amigos que ya se dan por sentados en la mesa porque dicen que los míos son los mejores de Santiago".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.