Desmitificando algunos mitos de la piel




Todo el mundo pareciera tener un secreto para conseguir una piel perfecta. La crema que te va a eliminar las arrugas o el tratamiento que achica los poros. De todo hay si uno pregunta o busca en internet, pero lo cierto es que pocos consejos se basan en evidencia científica y en muchos casos hacen más daño que otra cosa.

Hablamos con la dermatóloga de Clínica Alemana, Francisca Daza (@franciscadazadermatologia), quien nos ayudó a derribar algunos mitos.

¿Los poros se abren?

Los poros son estructuras fijas. No se abren ni se cierran. Lo que se hace en las limpiezas de piel cuando se usa vapor es ablandar el estrato córneo, que es la capa superficial de la piel, para que sea más fácil limpiar el poro que está obstruido que es donde se ha formado un punto negro. El tamaño de los poros sí se puede reducir con tratamientos a largo plazo, combinando retinoides, ácido retinoico, ácido glicólico y láser, pero no tienen la dinámica de abrirse ni cerrarse, están siempre igual.

¿Hay cremas que rellenen las arrugas?

Los productos cosméticos no rellenan las arrugas. El ácido hialurónico tiene un efecto hidratante muy alto, entonces agrega hidratación al estrato córneo, por eso las arrugas muy finitas al estar hidratadas se ven menos evidentes. Los productos cosméticos sí puede estimular colágeno, previniendo la aparición de algunas arrugas, pero ninguna crema las va a rellenar.

¿Es necesario usar un producto especial para el contorno de ojos?

Sí, lo ideal es usar un producto único para el contorno de ojos, ya que su concentración de activos es diferente. Es una zona más sensible que tiene requerimientos especiales y a veces el vehículo que usan los productos para penetrar la piel es diferente.

¿Es posible eliminar los puntos negros para siempre?

En los puntos negros puede haber un componente genético y suelen formar parte de la patología del acné. Hay que hacer un tratamiento para que desaparezcan y con un buen tratamiento una persona puede dejar de tener puntos negros, pero se debe prevenir que se formen nuevamente. Para eso se necesita ácido retinoico y sus derivados. Si se hace, es posible liberarse para siempre de ellos.

¿Debemos usar protector solar aunque no salgamos de nuestras casas?

Lo ideal es usar protección todo el año para evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Este protector tiene que ayudar contra los rayos UVA y UVB. La protección contra estos últimos corresponde al factor, y es lo que nos protege de la luz del sol, pero los UVA están aunque no nos expongamos al aire libre. Entonces, en invierno podría bajar el factor de protección solar, pero se debe mantener el componente que proteja de los rayos UVA, que son capaces de atravesar ventanas y están presentes aunque el día esté nublado. También hay que proteger la piel de la luz azul, presente en las pantallas, y de la luz visible, que en el largo plazo pigmenta la piel.

¿Es mejor para la piel depilar zonas del rostro con pinzas o con cera?

Hay que tener cuidado porque la cera muy caliente puede irritar e inflamar la piel y si le llega el sol puede haber una pigmentación post inflamatoria. Pero si se usa de forma correcta, ambas técnicas están bien.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.