Las tecnologías que están cambiando la cara a las empresas

El periodista Alejandro Alaluf estuvo junto a tres invitados en un nuevo "Conversaciones Piensa Digital": Rodrigo Loyola, Director General de T.I de la UNAB; Matías Dib, Cofundador de Hackmetrix y director de producto y Francisco Guzmán, director de Claro Empresas. Revive en este video la charla.


“Las tecnologías que están cambiando la cara a las empresas″ fue el tema de nuestro más reciente “Conversaciones Piensa Digital”. El periodista Alejandro Alaluf estuvo con tres invitados: Rodrigo Loyola, Director General de T.I de la UNAB; Matías Dib, Cofundador de Hackmetrix y director de producto y Francisco Guzmán, director de Claro Empresas.

La pandemia trajo consigo una revolución digital, que llevó a las distintas empresas e industrias a implementarla en sus distintos sectores. Pero no todo necesariamente sería éxito y las distintas firmas, a veces en la improvisación, de enfrentaron a implementaciones que podían perjudicar o beneficiar su imagen de marca. Definitivamente, los distintos avances pueden llevar a otro nivel la reputación de las compañías.

En el caso de la Universidad Andrés Bello, como las distintas instituciones de educación superior debían continuar con sus lecciones, durante estos últimos dos años implementaron salas híbridas y modelos a distancia. Si bien ahora retornaron a la presencialidad, comprenden que por el traslado o retorno de sus alumnos a regiones, estas herramientas deben continuar. Rodrigo Loyola, director General de T.I de la casa de estudios, planteó que justamente es esa una de las necesidades que lograron divisar y, en caso de no poder estar de forma presencial en el aula, los estudiantes pueden aún decir presente a través de su modelo híbrido, que permite estar de manera digital. “Partió incipiente, pero es parte del uso habitual de todo nuestro cuerpo docente”, agregó.

Además, el uso de tecnologías Cloud les permitió acceder a herramientas que antes no tenían y, junto con su equipo de investigadores, se plantearon pilotar un proceso de investigaciones. La idea, dijo, era que intentaran hacer su trabajo no presencialmente, sino en la nube. “Un pipe de investigación, en el que tardaban tres meses generalmente, ahora podían hacerlo en una semana”, comentó.

Matías Dib, cofundador de Hackmetrix, dijo que inicialmente comenzaron trabajando principalmente con empresas que venían desde la nube, pero progresivamente se han sumado otras que se están subiendo a esa modalidad, y que probablemente “va a comenzar un modelo híbrido”. Confirmó la relevancia de la ciberseguridad a nivel organizacional, pero no solamente por el cuidado de las imágenes de las distintas compañías y cómo eso puede afectar, sino también por lo fundamental que resulta para mantener los procesos funcionando. “Tenemos que cuidar la imagen de la empresa, pero no solamente hay que hacerlo porque queremos que siga vendiendo, sino porque debemos ser capaces de llevar a una empresa a otro país”, dijo, argumentando que existen zonas en las que, si no se cumple con respectivas certificaciones y, si es que no se trabaja con ciberseguridad, no se podrá operar ahí.

Por su parte Francisco Guzmán, director de Claro Empresas, la tecnología Cloud sigue siendo una de las mayores tendencias y que hoy en día, en comparación a dos o tres años atrás, los distintos sectores ya la ven con confianza y se considera segura. El block chain, que hace un tiempo estuvo muy de moda, ha vuelto a la palestra y comentó que ya no es algo que solamente se vea en el mundo financiero, sino también en salmoneras y el sector de la agricultura, que necesitan procesos de certificación, como la misma seguridad. El 5G ha tomado también protagonismo. “Pero los ciudadanos de pie aún no saben muy bien qué hacer y la capacidad humana es la que está siendo limitada por las redes”, afirmó, y luego añadió que donde se verá con mayor impulso, es justamente es los grandes sectores productores. La minería, la agricultura, y todo lo que tiene que ver con el mundo industrias, serán los principales beneficiados.

¿Quieres saber? Revive la conversación en el video que acompaña a la nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Nicolás de Camino, cofundador de esta fintech que se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para pymes en América Latina, conversa en 360° -el segundo bloque de Transformadores, el webshow- sobre el gran desafío de la empresa: cambiar las reglas del juego para que favorezcan más a los emprendedores.