¿Por qué los celulares son cada vez más grandes?

Desde los recordados "ladrillos", los teléfonos móviles han buscado ocupar cada vez menos espacio en los bolsillos y manos de los usuarios. En los últimos años la tendencia ha ido a la inversa, con modelos plegables o pantallas más grandes, que buscan adaptarse a las necesidades de sus usuarios, incluso emulando a pequeños computadores. Pero esa es solo una de las tendencia en el rediseño de los smartphones.


Han tenido que transcurrir décadas para que los teléfonos móviles tengan el tamaño de hoy en día. Desde aquellos equipos que servían para recibir llamadas y apenas enviar mensajes de texto -SMS-, hasta esos que nos hacen prescindir de dispositivos manuales, que pueden ir en nuestras muñecas. Hoy, la tendencia se revierte y los tamaños grandes van al alza, en búsqueda de entregar nuevas prestaciones a sus usuarios. Teléfonos plegables, con más y nuevos ventiladores, incluidos sistemas de enfriamiento.

Con novedad, en enero pasado, Apple anunciaba su iPhone SE 3, de menor tamaño, pero con más batería y más económico que modelos anteriores. Pero pocas semanas atrás, la misma compañía celebraba en su evento anual de septiembre la nueva generación de teléfonos, más grandes y que permitirían a sus usuarios “ver más contenido” en pantalla, frente a los modelos de 2021. La industria de mueve en una tendencia similar, de sube y baja, pero pensando en las necesidades de sus clientes. Teléfonos de menor volumen, pero en vistas a la comodidad de sus portadores, con pantallas más grandes y marcos más reducidos, privilegiando el contenido y experiencia de visualización.

La nueva generación de iPhone tiene un mayor tamaño frente a sus versiones anteriores, incluida un rediseño de la muesca superior, para tener más presencia en pantalla.

Todo depende del tipo de usuario. En el caso de tratarse de un gamer, hay firmas que han integrado a sus equipos enfriador o ventiladores y que buscan facilitar la experiencia. Asus, Black Shark o Nubia Red Magic, debido a las prestaciones requeridas por sus portadores, incluso duplican el tamaño normal. “La mayor evolución que vemos hoy en el consumidor, es que nos enfrentamos a un usuario informado, que busca y se informa a través de diversos puntos de contacto, tanto físicos como digitales, los cuales además están disponibles en gran volumen, con el fin de tomar la mejor decisión a la hora de adquirir un producto tan relevante como un smartphone”, dice Fernando González, gerente de marketing de OPPO en Chile.

En general, dice el ejecutivo, los usuarios buscan un dispositivo que cumpla los estándares del día a día, y por eso existen distintas líneas en sus diversos artículos. Algunos que destacan por el rendimiento de sus cámaras, por ejemplo, pero otros que privilegian los sistemas de carga ultrarrápida, pero también aquellos que piensan en el diseño exterior, por sobre el desempeño del equipo, teniendo siempre en cuenta las necesidades de sus clientes.

En su caso particular, el segmento de gama alta es el que ha tenido mayor rendimiento, y en el que han puesto el foco en el último año. “Existen usuarios para todo, algunos más masivos y otros más específicos”, plantea González. Por eso mismo, propone, es que antes los celulares iban creciendo de tamaño, vinculado principalmente a las grandes pantallas.

“Hoy la carrera sobre el crecimiento de la pantalla ya se ha frenado, y se priorizan otros elementos como la calidad de la imagen, el consumo energético y la interacción con los contenidos multimedia de los usuarios -como puede ser ver algún video o serie en HD 4K, o incluso pensando en el ‘lag’ que pueda existir con los juegos en línea”, añade González, que además menciona al OPPO Find N, el equipo plegable de la compañía y que está pensado en aquellos contenidos que requieren de un mayor espacio para su visualización y usuarios con necesidades más específicas.

OPPO mostró en la pasada MWC su tecnología Supervooc, de supercarga. Al igual que algunos de sus productos de gran tamaño, como el plegable Find N, buscan responder a las necesidades de los usuarios.

El ir y venir de la tecnología

La evolución en la tecnología es una constante. Las diversas compañías están en constantes análisis y en observación del mercado y de los usuarios para poder entender, e incluso adelantarse en ocasiones, a las necesidades que demande el futuro.

“Con el crecimiento del acceso a la información, el usuario actual tiene más conocimiento sobre el sector, y eso lo vuelve más exigente a la hora de comprar un producto”, dice Andrés Morales, gerente senior de Productos Móviles en Samsung Electronics Chile. Por eso mismo, dice, satisfacer las nuevas necesidades del mercado es una de las necesidades del mercado para el crecimiento de una marca tecnológica.

Con respecto al tamaño de los dispositivos, Morales dice que existen varios motivos que explican la tendencia. Primero, el mundo está más conectado que nunca y se mueve a un ritmo mucho mayor. “El trabajo y el juego en nuestros dispositivos se entremezclan, y las líneas entre el mundo físico y el digital se han desdibujado”, plantea Morales. “Buscamos trabajo, entretenimiento, bienestar y está todo eso en un solo lugar”, complementa rápidamente, y ejemplifica con dos casos.

La nueva generación de plegables de Samsung, anunciada en agosto, obedece a los requerimientos de los usuarios. Más espacio en pantalla, pero también mayor registencia al agua.

Por la disponibilidad de espacio, menciona los Galaxy Z Flip4 y Fold4, ambos plegables. “Cuentan con factores de forma a medida, experiencias personalizadas y rendimiento perfeccionado”, menciona. Además, con la nueva generación de plegables y que anunciaron en agosto, vienen equipados con mayor resistencia al agua y, ante la necesidad de sus usuarios, es menor el riesgo que tienen los equipos de estropearse en caso de quedarse bajo la lluvia o tener que responder un mensaje en esas circunstancias. “El feedback que recibimos de los usuarios nos muestra que la forma de usar el celular está cambiando, así como la forma del dispositivo”, comenta Morales, quien adelanta también que en la empresa ya han comenzado a trabajar en la próxima generación de dispositivos, pensando en la sexta generación de redes móviles -6G-.

Y no solo es la tecnología. También el cliente ha cambiado y va progresando el mercado de acuerdo a sus necesidades. “El usuario chileno, en particular, se mueve al ritmo de las tendencias en tecnología y eso está muy influenciado por el tipo de mercado que tenemos y la presencia de muchas marcas en todos los espectros de la gama de smartphones”, dice Felipe Díaz de la Vega, director comercial de VIVO en Chile, la quinta marca mundial en mayor producción de teléfonos celulares.

En ese sentido, plantea, el portafolio de su compañía ha respondido de muy buena manera a las necesidades de los clientes locales, logrando un sostenido crecimiento en sus dos años en la escena chilena y que los tiene también en el quinto lugar del market share nacional.

Vivo es una de las marcas que, pensando en las necesidades de sus usuarios, ha desarrollado modelos plegables y que permiten ver series, videos o realizar trabajos más específicos en una pantalla con más superficie.

Atrás quedó la noción, afirma De La Vega, de que los usuarios se mueven por la calidad de las cámaras. “Si bien sigue siendo un factor importante a la hora de elegir un equipo, nos hemos percatado que el usuario chileno da por sentado la buena calidad de las cámaras, y se han segmentado en base a necesidades puntuales como el rendimiento, el tipo de procesador, si tiene características que potencien los juegos, el espacio disponible, etcétera”, asegura, y añade que cada usuario es único y está buscando el equipo que mejor se adapte a sus necesidades. De hecho, el rango más fuerte en el que se mueve la compañía ronda entre los 10 a 40 años.

Como empresa han identificado cuatro áreas de interés por parte de los usuarios a largo plazo, y que son las que utilizan los portadores para elegir sus equipos: el sistema de imagen, el sistema operativo, el diseño industrial y el rendimiento. Además Vivo, a nivel internacional, está avanzando hace años en habilitar los futuros equipos a la red 6G, al igual que Samsung.

“Los usuarios que gustan del diseño, esperan equipos con aspectos únicos que hablen de su personalidad; los gamer esperan una experiencia de juego fluida, pero también funciones que mejoren dicha experiencia como un buen rendimiento de batería o el Modo Ultra-Juego de todos los equipos vivo que, por ejemplo, identifica de dónde provienen ciertos sonidos para obtener una experiencia envolvente, o previene toques accidentales en la pantalla”, ejemplifica De La Vega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.