Tres soluciones para hacer de Santiago una ciudad más inteligente

Foto: JOSE FRANCISCO ZÚÑIGA/ AGENCIAUNO

El proyecto de smart city de Claro Chile, el Centro de Innovación de la UC y Sé Santiago, está probando y analizando algunas de las tecnologías que podrían sumarse a la iniciativa. Análisis detallado de movilidad, luminaria inteligente y la automatización y eficiencia de procesos como la gestión de residuos son algunas de las posibilidades.


En agosto pasado se anunció la creación de la Ciudad Inteligente a Escala en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica. El proyecto -pionero de estas características en el país- busca implementar soluciones tecnológicas habilitadas con 5G, con el objetivo de mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas.

La iniciativa, impulsada por Claro Chile junto al Centro de Innovación de la UC y Sé Santiago, se encuentra en un proceso de desarrollo en el que se están probando distintas tecnologías que podrían incorporarse al modelo en rubros como salud, construcción, transporte y agricultura, todo con el fin de que más adelante se puedan replicar en otras comunas de Chile.

“Esto terminará siendo un beneficio para los municipios y sus ciudadanos. En definitiva, es poner la tecnología organizada, coordinada y de última generación al servicio del consumidor para que mejore su calidad de vida”, opina sobre el proyecto Alejandro Dominioni, advisor de Coprom, una de las tecnologías que ha sido convocada desde el Centro de Innovación UC.

“Comenzando 2023, ya podemos ver cómo los avances tecnológicos de los últimos años están ayudando a las personas a tener una mejor calidad de vida. Por ejemplo, en transporte y movilidad, al tener la opción de conocer cuál es la mejor ruta posible para trasladarse en la ciudad. Ese es el foco de la propuesta que junto al Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago presentamos hace algunos meses”, agrega Francisco Guzmán, director de Claro empresas, a la hora de destacar aquellos proyectos que buscan mejorar la forma en que las personas se movilizan en los radios urbanos y las empresas utilizan los medios de transporte: ya sea acortando distancias, optimizando lapsos de tiempo de viaje y uso de los automóviles, y entregando mayor seguridad en los traslados a través, por ejemplo, de sistemas de iluminación eficientes y sustentables.

Luminarias inteligentes

“Coprom es una empresa de iluminación urbana que cuenta con inteligencia artificial, wifi y sensores ambientales que permiten captar movimientos. Así, optimiza el tráfico, identifica señales de socorro, además de otras actividades sospechosas”, cuenta Francisco Guzmán sobre esta empresa nacional creada hace cinco años para proveer servicios y productos al mercado de la minería, aunque recientemente también se abrió al rubro de las luminarias, el mismo por el que han entrado al radar de la Ciudad Inteligente a Escala.

Hoy por hoy, Coprom ofrece dos tipos de soluciones en ese ámbito. El primero es a través de la representación en Chile, Argentina y Perú de Omniflow, un modelo de iluminación creado en Portugal que es autosustentable a través del uso de energía eólica y fotovoltaica. Estas luminarias cuentan con un sistema que las incorpora fácilmente a un entorno inteligente, a través del Internet de las Cosas.

“La estructura tiene un computador interno capaz de orquestar variables de entorno que uno quiere medir, desde calidad del aire, CO2, oxigeno y contaminación ambiental hasta ruido ambiental, manejo de wi fi o videovigilancia con inteligencia artificial. Esa luminaria es un poste inteligente que posee todas esas funcionalidades”, explica Alejandro Dominioni.

Las luminarias Omniflow permiten sumar nuevas funcionalidades a los postes de luz; por ejemplo ser estaciones de carga para autos eléctricos.

Coprom también ofrece un sistema llamado Ubicquia, pensado para convertir luminarias convencionales en inteligentes gracias a la instalación de un pequeño accesorio en su parte superior, permitiendo que se sume al ecosistema de una smart city y entregándole las posibilidades del otro modelo.

De sumarse finalmente a la Ciudad Inteligente a Escala, Dominioni espera que este espacio sea una vitrina para poder llevar su solución a más lugares del país que según él se encuentra en un escenario favorable. “Chile es un país innovador y que tiene la ventaja de adoptar con mayor rapidez estas tecnologías respecto de otros países de la región, contrariamente a lo que uno pueda pensar por su tamaño”, dice.

Recorridos más eficientes

Otra de las empresas que podría sumarse a la configuración de esta smart city es Urbetrack, nacida en 2007 en Argentina como una plataforma de trazabilidad y logística, aunque a lo largo de este tiempo se han diversificado y hoy ofrecen soporte, consultoría y servicios en áreas como transporte, construcción, combustible y servicios públicos.

“UrbeTrack es una plataforma 100% digital que ayuda a los municipios a administrar y coordinar planes de trabajo en el espacio público, buscando así aumentar la eficiencia de recursos”, describe Francisco Guzmán, de Claro empresas.

Con este último ítem es como podrían entrar a la Ciudad Inteligente a Escala, ya que ofrecen un servicio de automatización de la gestión de los procesos de higiene urbana de una ciudad, como recolección, barrido, lavado, poda y corte de césped y reciclado.

“Cada gestión tiene su lógica. Algunas son con frecuencia fija y otras, como el de recolección conteinerizada, según la demanda que indiquen sensores volumétricos que se instalarán en los contenedores. Esta inteligencia permitirá ir a vaciarlos solo cuando sea necesario y a donde sea necesario, minimizando la ineficiencia de la frecuencia fija que te obliga a pasar por toda la cobertura cada vez. De esta manera se logra un servicio más económico y, sobre todo, más sustentable por el menor impacto ambiental dada la menor huella de carbono”, explica Pablo Ader, CEO de la compañía.

Además, el sistema facilita la comunicación con los mismos ciudadanos, que son los que pueden dar cuenta de manera más rápida de alguna deficiencia o falla.

La Ciudad Inteligente a Escala se articulará desde el Lab-Claro Centro de Innovación UC 5G.

Con su sistema funcionando en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Medellín o Guadalajara, Pablo Ader celebra la posibilidad de entrar en Chile a través de un proyecto así. “Como lo que se pretende es demostrar cómo las soluciones tecnológicas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, se buscará lograrlo en pequeña escala para demostrar su factibilidad e impacto. Esperamos que sirva de ejemplo para ciudades que quieran innovar y mejorar los servicios que deben prestar a los ciudadanos”, dice.

Tomando el pulso de la ciudad

Una startup que tiene más avanzada su participación en la Ciudad Inteligente a Escala es la también argentina Kido Dynamics, que en alianza con Claro ha desarrollado Geo Data, un sistema que permite proyectar flujos de personas y autos a partir de la recolección de la data anónima de personas que se conectan a la red de antenas celulares.

“Tiene que ver con generar una herramienta de análisis continuo de todas las visitas que se producen a diario en el Campus San Joaquín para que, en función de eso, ellos puedan tomar decisiones en cuanto a infraestructura, asignación de recursos, etc”, dice Charlie Roldán, Latam & US Manager de la compañía.

“GeoData, a través del trackeo de información móvil, genera data anónima sobre flujos de personas, que permite a los ciudadanos planificar rutas y lograr una mayor eficiencia en sus traslados”, agrega Francisco Guzmán, de Claro empresas.

La tecnología de Kido Dynamics destaca porque es capaz de reconstruir a través de algoritmos las brechas que suelen dejar las conexiones entre celulares y antenas. Luego, esa muestra que deja información precisa se extrapola a través de machine learning para representar a toda la población, en lo que Roldán define como un “censo móvil”.

Kido Dynamics recolecta data anónima de la conexiones entre celulares y antenas.

“Una smart city tiene que ver con conocer el verdadero pulso de una ciudad, y si uno sabe lo patrones de movimiento entre todas las comunas a nivel hora, todos los días, ahí recién puede tomar decisiones precisas”, señala.

Aunque la primera puesta en práctica de esta metodología en Chile sería a través de la Ciudad Inteligente a Escala, Roldán asegura que la idea es poder extenderlo por Santiago. “La idea es poder ayudar a todo el proyecto metropolitano conjunto y en especial los ejes que aborda Sé Santiago y convertir a Santiago de Chile en una verdadera smart city”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Josefa Villarroel, especialista en emprendimiento y directora ejecutiva del G100, analiza el escenario actual para las pymes ante un escenario económico incierto. ¿Cómo viene el año para quienes quieran iniciar un negocio?