¿Acusación constitucional o extensión de estado de Emergencia?: el dilema que se le abriría a la oposición si avanza con la “ley Lázaro” en libelo contra Piñera

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En caso de aplicar la denominada "ley Lázaro", que implicaría dilatar la acusación extendiendo, por ejemplo, los discursos de los diputados, y así extender la acusación contra Piñera hasta el martes para que los diputados del Frente Amplio catalogados como "contacto estrecho" puedan participar de su votación, no se podría ver la prórroga del estado de excepción. Así lo dio a entender el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen: "Ahí tendrán que ver ellos y sopesar qué es lo que quieren ver y votar en esa sesión”, indicó.


Un serio dilema se le podría generar a la oposición en el marco de la acusación constitucional (AC) contra el Presidente Sebastián Piñera. Así lo advirtió la tarde de este jueves el líder de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN).

El caso positivo de Covid-19 reportado por el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, complicó el panorama de cara al líbelo que debe ser visto en sala el lunes. Él y otros dos diputados, catalogados contacto estrecho, no pueden acudir a la Cámara a votar la acusación producto de las disposiciones de la autoridad sanitaria.

Una situación que complica a la oposición, ya que esas tres ausencias impedirían que la centroizquierda obtenga los 78 votos necesarios para aprobar la acusación, por lo que libelo contra el Jefe de Estado se caería. Esto ya que tampoco pueden votar telemáticamente, pues la modalidad remota solo rige en situaciones de estados de excepción y cuarentenas territoriales.

Fue así como durante las últimas horas surgieron una serie de ideas para intentar “salvar” la acusación. Esto ya que la fecha de la sesión donde se revisará la AC no puede ser cambiada debido a plazos legales. Una de esas propuestas fue planteada por el diputado PS, Jaime Naranjo y que denominó como “ley Lázaro”. “La sala puede sesionar dos, tres, cuatro, cinco o hasta 10 días. Y perfectamente un parlamentario puede estar hablando 48 horas u 72 horas hasta que los enfermos caminen”, dijo el legislador según consignó La Tercera PM.

Así no sería mal visto en la oposición extender sus discursos para que el libelo sea votado el martes y así, los diputados declarados contactos estrechos, puedan participar presencialmente de la sesión (ya que la cuarentena terminaría el lunes). Pero si llega a pasar eso, otro problema se le cruzaría a la centroizquierda: la petición de Piñera de extender el estado de excepción de Emergencia en la Macrozona Sur.

Tras dos prórrogas, el gobierno debió acudir al Congreso para mantener la medida que rige en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío. Y la Constitución establece que dicha solicitud debe ser visada dentro de los cinco días siguientes a su presentación (el proyecto fue ingresado este jueves al Parlamento), por lo que de no ser votada el martes se entendería aprobada automáticamente.

Ahí la disyuntiva, porque en caso de aplicar la “ley Lázaro” y extender la acusación contra Piñera hasta el martes, no se podría ver la prórroga del estado de excepción. Así lo dio a entender el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

“La sesión especial convocada a las 10.00 del día lunes para ver al acusación va a terminar (en caso de aplicar la ley Lázaro) a las 9.30 del día martes, si es que el diputado acusador tiene la voluntad de hablar hasta esa hora. Se cierra, se reinician los sistemas en la Cámara y partimos con la sesión ordinaria ese martes a las 10.00 y por prioridad constitucional la acusación sigue siendo el tema a debatir hasta que el diputado acusador termine y se ponga en votación”, sostuvo el también diputado de RN.

Y agregó: “Nosotros tenemos también convocado para ese martes, la votación de la prórroga al estado de excepción en La Araucanía y Arauco. Y es el último día que tenemos nosotros para también votarlo, porque si dentro del quinto día no se pronuncia el Congreso se entiende por prorrogado el estado de excepción. Por lo tanto, ahí tendrán que ver ellos y sopesar qué es lo que quieren ver y votar en esa sesión”.

Por lo que, según lo planteado por Paulsen, la decisión final ahora es de los parlamentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.