Allamand por plebiscito: “Sería absurdo pedirle a personas como Bellolio, Pérez o a mí, que ya tenemos expresiones vertidas, que de pronto enmudeciéramos”

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "a nivel de Chile Vamos hay una definición muy categórica a favor del Rechazo", lo que reconoció no se reflejaría "de manera simétrica" en el gabinete.


El canciller Andrés Allamand se refirió a las posturas del gabinete respecto al plebiscito del próximo 25 de octubre y sostuvo en Radio Infinita que a menos de 70 días del proceso electoral “sería absurdo” pedirle a los ministros que ya han expresado una posición favorable a la opción ‘Rechazo’ -como el vocero de gobierno, Jaime Bellolio o el jefe de la cartera de Interior, Víctor Pérez- que de pronto “enmudecieran”.

Según informó La Tercera Domingo, diez de los secretarios de Estado están por una nueva Constitución y siete, en contra, según fuentes del oficialismo. Del resto del equipo, hay dos en reflexión y cinco sobre los cuales hay una incógnita respecto a sus posturas.

Respecto a este tema, Allamand dijo que “habrá que ver cómo se siguen decantando las opiniones de los ministros”.

Sin embargo, advirtió que “así como a nivel de Chile Vamos hay una definición muy categórica a favor del Rechazo -por lo que hablado de RN, de la UDI, y lo mismo que está pasando en Evópoli- es probable que no exista un reflejo simétrico con lo que está pasando en Chile Vamos y la integración del gabinete”.

“El Gobierno ya ha resuelto que tendrá una neutralidad, no va a optar por ninguna alternativa. El gobierno ha dicho que se va a preocupar de que tengamos un proceso electoral confiable, con garantías, altamente participativo”, comentó el canciller.

En este sentido, sostuvo que “sería absurdo pedirle a personas como Bellolio, Pérez o a mí, que ya tenemos expresiones vertidas, que de pronto enmudeciéramos o dijéramos que de esto no podemos hablar, yo creo que sería muy mal visto”.

Consultado por las tensiones al interior de Renovación Nacional, el exsenador reconoció que al interior del partido “había una tensión términos del Apruebo o del Rechazo que hoy se ha desactivado”. Esto último por el nombramiento de él y del extimonel Mario Desbordes en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

Allamand aseguró que al interior de la colectividad “el balance de esas fuerzas es aún mucho más favorable al Rechazo” y que con Desbordes existe un compromiso de “dar vuelta la hoja, de seguir mirando hacia adelante. Me parece que el principal partido de gobierno, que es RN, vote alineado con el gobierno y no contra el gobierno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.